Sociedad - 05/12/18 - 12:00 AM

Gobierno responde con represión a productores

Los manifestantes piden que se detengan las importaciones desmedidas que los afecta y los está llevando a la quiebra.

El cierre de calle se registró a la altura del puente sobre el río La Villa, lo cual impidió el paso de vehículos en la zona. /Foto Thays Domínguez
El cierre de calle se registró a la altura del puente sobre el río La Villa, lo cual impidió el paso de vehículos en la zona. Thays Domínguez
Algunos productores requirieron de atención médica. /Foto Cortesía
La Policía utilizó el gas pimienta para desalojar la vía.
ETIQUETAS: IMA | Sector agropecuario | Mida

Más que escuchar a los productores y darles una respuesta a sus exigencias, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela optó por utilizar unidades policiales para reprimir a dirigentes del sector agropecuario, quienes cerraron la vía a la altura del puente sobre el río La Villa.

Incluso durante el incidente varias personas requirieron de atención médica y se detuvo a un dirigente que participaba de la acción de protesta.

Los productores plantearon su rechazo a la forma como fueron desalojados por la Policía Nacional, y aseguran que "están luchando por algo justo".

La acción de fuerza por parte de los productores se registra debido a las pérdidas que siguen reportando, según ellos, por las importaciones que se hacen en Panamá.

También, los productores reclamaron el pago de los incentivos adeudados en rubros como leche y carne, así como de los granos principalmente el maíz; la construcción de un laboratorio de toxicología principalmente para la revisión de los alimentos importados, entre otras solicitudes.

VEA TAMBIÉN: Fiscales anticorrupción sin credibilidad debido a la selectividad

En un comunicado público, los productores exigieron el cumplimiento de los acuerdos que se desprenden de los nueve puntos presentados en reuniones previas, tanto en la ciudad capital como en la región azuerense con el presidente Juan Carlos Varela.

Tras esa situación, los agentes policiales no dudaron en hacer uso de la fuerza, arrojaron gas pimienta a los manifestantes y los empujaron hasta despejar por completo la vía.

No obstante, los productores dijeron más temprano que no quieren más reuniones, sino soluciones concretas y que no haya importaciones.

Tras estos incidentes, las reacciones de diversos sectores no se hizo esperar.

En ese sentido, el candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, indicó: "Los productores son parte importante de la economía de un país, deben ser escuchados, apoyados y respetados, no oprimidos, olvidados ni maltratados. ¡Qué triste lo que está pasando en La Villa!".}

VEA TAMBIÉN: Detectan 15 maletines con 509 paquetes de cocaína dentro de contenedor en Colón

Mientras, el candidato presidencial del PRD, Laurentino Cortizo, destacó que se necesitan soluciones a corto plazo y una política de Estado que ponga orden al desorden de las importaciones, ya que les están arrancando el corazón a nuestros productores.

En tanto Saúl Méndez, del FAD, mostró su solidaridad con los productores, quienes a su juicio han sido objeto de la quiebra impulsada por los diferentes gobiernos.

Mientras, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino dijo: "Mi solidaridad con el sector agropecuario del país. Ojalá vengan mejores tiempos"

Los productores anunciaron que el próximo 12 de diciembre se reunirán en los terrenos de la Feria Internacional de Azuero en Asamblea General, para discutir la problemática del sector agropecuario..

Datos

Quejas

Los productores del todo el país muestran su disconformidad ante las importaciones que a su juicio los está llevando a tener pérdidas.

Tiempo

Durante la actual administración los productores han solicitado al Gobierno Nacional que busca una salida a este problema.

Acciones

Ya con anterioridad la dirigencia de los productores ha realizado acciones de fuerza en diversos puntos del país por el mimso tema, sin que haya una respuesta.