Sociedad - 31/7/2020 - 12:00 AM

Gobierno plantea recuperación de la Ciudad de la Salud para acoger pacientes de COVID-19

Para la apertura de la Ciudad de la Salud se contemplan instalar 84 camas de cuidados intensivos, 150 para pacientes de moderado a severo, explicó el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau.

La mayoría de las defunciones se mantiene entre personas de entre 60 y 79 años. Minsa

Una mesa de trabajo para la recuperación de la "Ciudad de la Salud", fue conformada por el Gobierno Nacional, con el propósito de que estas instalaciones sean utilizadas para albergar a pacientes de COVID-19.

La intención es transformar esas instalaciones, que ahora parecen ruinas, en un lugar donde se puedan salvar vidas, anunció Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS).

Según Lau Cortés, una vez que se logren los acuerdos con el contratista, se abrirá esta instalación, conocida como "Ciudad de la Salud", para tratar a pacientes mediante varias camas de hospitalización y de unidades de cuidados intensivos.

Versión impresa

"Estamos planificando la apertura de 84 camas de cuidados intensivos, 150 para pacientes de moderado a severo", sostuvo Lau Cortés.

Agregó que la "Ciudad Hospitalaria" también servirá de apoyo para el seguimiento de los casos del nuevo coronavirus.

"Este es un trabajo que vamos tener que hacer muy rápido", acentuó el director del Seguro.

Por otra parte, se anunció que se llegó a un acuerdo con un hotel en Colón para que sirva de hotel hospital para pacientes en condición leve y moderada.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, adelantó que el Gobierno ha constituido un equipo para el estudio y análisis de las diferentes vacunas que se están desarrollando en el mundo para combatir la COVID-19.

VEA TAMBIÉN:  El Parlacen defiende su 'Inmunidad Jurisdiccional'

Según Sucre, la mesa para las vacunas se ha reunido en cuatro oportunidades y el equipo de consorcio para la investigación de la vacuna, se ha reunido con el equipo de la Presidencia y la Cancillería para incluir a otros científicos.

Detalló que también hay un grupo de científicos que conforman un consorcio para las vacunas, los cuales se dedicarán a la operatividad de las diferentes vacunas que se usarán en Panamá, luego del análisis.

Además, ayer se realizó una reunión con los líderes de fe para analizar la situación social, en materia de salud, económica y espiritual, reveló el jefe de la cartera de salud.

"Llegamos a la conclusión de que en días próximos nos vamos a organizar para trabajar, fortalecer y ayudar a las comunidades", explicó.

Informe

Ayer, se reportaron 922 casos positivos nuevos para un total de 64,191. Otras 595 personas se recuperaron para totalizar 38,218. Además hubo 23 nuevas defunciones, que totalizan 1,397 acumuladas y una letalidad del 2.2 %.

Todavía hay 24,576 casos activos y en aislamiento domiciliario se reportan 23,123 personas, de los cuales 22,457 están en casa.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!


Hay 666 personas en hoteles. 1,453 están hospitalizados: 1,292 en sala y 161 en UCI.

Se firmó un acuerdo con la Fundación Unidos por Panamá, para formalizar la atención domiciliaria.

Este Programa está compuesto por criterios clínicos estandarizados y apoyado por la telemedicina. Dará seguimiento virtual, a través de vídeollamada y mensajería.

Compra rápido, fácil y seguro