Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 19/7/19 - 02:30 PM

'Gobierno de Laurentino Cortizo está ignorando a los gremios educativos', Luis López

Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei) aseguró que Laurentino Cortizo no ha querido atenderlos a pesar de que lo han invitado a foros y que incluso, lo han hecho por escrito.

Según Luis López, el presidente Laurentino Cortizo no ha querido atender a los gremios magisteriales. Foto: Panamá América.

Los gremios magisteriales del país aseguran que el nuevo gobierno que dirige el perredista Laurentino Cortizo está ignorando el sector educativo desde este se covirtiera en mandatario constitucional luego de las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei) aseguró que el gobernante Laurentino Cortizo no ha querido atenderlos a pesar de que lo han invitado a foros y que incluso, lo han hecho por escrito.

"Lamentablemente nosostros no hemos tenido atención alguna de los gobiernos anteriores. Y el actual tampoco nos quiere escuchar. Ya son tres ocasiones en las que Laurentino Cortizo nos ignora, lo hemos invitado a conversar dos veces, primero cuando era candidato y recientemente le enviamos una carta que no fue respondida", declaró la fuente.

Esa misiva formal fue remitida a la Presidencia de la República una semana antes del viernes 12 de junio, fecha en la que el magisterio panameño realizó una movilización masiva hacia la Presidencia de la República para advertirle al gobierno que quieren ser atendidos.

VEA TAMBIÉNProcuradora de la Nación Kenia Porcell dijo que no renunciará al cargo

Luis López señaló que en la carta que se envió al Ejecutivo han establecido una serie de pautas con el objetivo de mejorar el sistema educativo del país, entre ellas la inversión del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en ese sector y los viejos reclamos de ajustes salariales.

Indicó que, por ejemplo, se invierten millones de dólares en planillas para que los diputados de la Asamblea Nacional contraten promotores comunitarios, pero que las escuelas públicas del país padecen problemas de infaestructura.

"Hay tantas necesidades en el sector educativo, los colegios técnicos están abandonados, no hay equipos, ni herramientas, no hay enseres para que los muchachos salgan debidamente preparados. En educación no puede haber contención, esos recortes que lo hagan en la Asamblea donde se despilfarra el dinero de los panameños", culminó Luis López.

VEA TAMBIÉNCaptan al expresidente Juan Carlos Varela en un aeropuerto internacional

Se pudo conocer que el sábado 27 de julio se reinstalará la mesa bilateral en donde los gremios educativos deben reunirse con el Ministerio de Educación para tratar el asunto.

Cabe señalar que en el periodo electoral y luego de obtener la presidencia Laurentino Cortizo ha señalado que uno de sus planes maestros es invertir y mejorar la educación, proyecto al que ha catalogado como "estrella".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!