Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 17/7/19 - 09:15 AM

Exigen que debate sobre ley migratoria sea sin demagogia y de forma responsable

Dirigentes de la sociedad civil, juristas, analistas y hasta políticos consideran que sí es necesario debatir la regulación migratoria, no obstante ven con preocupación el camino que ha tomado el debate tras la presentación del anteproyecto por parte de la diputada del PRD Zulay Rodríguez.

El polémico anteproyecto presentado por la diputada Zulay Rodríguez que reforma la ley migratoria ha generado enfrentamientos verbales entre nacionales y extranjeros.

Un debate serio, responsable, sin demagogia, ni prácticas  fascistas, piden diversos sectores de la sociedad panameña  que se de sobre el control migratorio en Panamá.

Y es que dirigentes de la sociedad civil, juristas, analistas y hasta políticos consideran que sí es necesario debatir la regulación migratoria, no obstante ven con preocupación el camino que ha tomado el debate tras la presentación del anteproyecto por parte de la diputada del PRD Zulay Rodríguez.

En ese sentido el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Alfonso Fraguela, dijo "que si bien es necesario tener  control de quienes están aquí se tiene que hacer de forma responsable".

"En efecto se tiene que regularizar, pero no podemos irnos a los extremos. Se tiene que dar un amplio debate. Creo que la propuesta de la diputada Zulay Rodríguez es un documento que se puede utilizar como un marco para iniciar  la discusión y se van a hacer todos los aportes a la propuesta", indicó el abogado.

Por su parte la exviceministra de la Presidencia María Fábrega planteó que Panamá es un crisol de razas y que el control migratorio es bueno, pero nunca debe irse a los extremos, "ya que no es bueno para el ambiente del país y   economía nacional. Hay que tener el control, pero no se puede generalizar sobre la mala actuación de algunos extranjeros".

VEA TAMBIËN: Ministerio Público presenta testimonios a destiempo en juicio oral seguido a Ricardo Martinelli

El internacionalista, Carlos Salazar fue más allá y dijo temer que el manejo que se le está dando al tema conlleve a enfrentamientos entre nacionales y extranjeros.

Incluso calificó la propuesta presentada por Zulay Rodríguez como un disparate que no va a fructificar en este país.

"Quiero dejar muy claro que la labor de un diputado es presentar proyecto de leyes, es legislar, es hacer leyes, pero hacer leyes inteligentes, coherentes, beneficiosas para la colectividad de nuestra nación;  y todo diputado para eso cuenta con  las planillas 080 y 072 de las cuales están tratando de huir y de rehuir y de no presentar transparentemente el uso de las mismas", resaltó el analista.

Carlos Salazar planteó que  todo hay que regularlo en Panamá, pero  sin fomentar la  persecución a un grupo en particular de la sociedad panameña ya que así   comenzó Hitler y así se dio la noche de los cristales rotos.

"Entonces cuando te salen con esto, tú te das cuenta que aquí lo que se trata es de demagogia pura, taquilla y hay una palabra muy santeñav espargatería (hacer un montón de bulla por algo que no era necesario)", destacó.

El analista incluso le hizo un llamado al presidente Laurentino Cortizo y a la colectividad dentro del partido de la diputada Zulay Rodríguez  para que le llamen la atención, "eso no se puede fomentar, usted tiene todo el derecho de regularizar,  pero sin odio ni prácticas que ya han sido superadas por la humanidad".

VEA TAMBIÉN: Condena a Joaquín 'El Chapo' Guzmán a cadena perpetua más 30 años de prisión

En tanto la dirigencia del Partido Panameñista emitió un comunicado, donde hace un llamado al debate sereno y profundo sobre la política migratoria del país.

"Si bien es cierto que todo país debe establecer y hacer cumplir controles migratorio que salvaguarden sus intereses nacionales, también es cierto que Panamá es un país diverso con una economía abierta al mundo", señala el comunicado.

Ya el gobierno de Laurentino Cortizo ha dicho que la regulación migratoria será tratada como un tema de Estado, pero también dejó claro que "tampoco es cerrarnos del todo".

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!