Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 25/3/20 - 07:00 AM

¡EXCLUSIVA! 'Tengo miedo de contagiarme de coronavirus, deseo volver a Panamá y abrazar a mis padres'

La panameña Mayté Calvo vive en Madrid, España, país que este miércoles 25 de marzo roza los 50 mil contagiados por coronavirus, con 3.434 muertos.

Mayté Calvo se tapa la boca antes de salir de su casa y caminar por las calles de Madrid, ciudad que está en el corazón de la emergencia por el coronavirus.

Mayté Calvo se hace la señal de la cruz y le pide a Dios que la proteja antes de salir a trabajar.

Día tras día crece su temor de contagiarse de coronavirus en España, país que hoy es el nuevo epicentro de la pandemia en Europa.

Su corazón se acelera con cada paso que da en las calles de de Madrid. El silencio la perturba. No puede creer que no quede nada de la ciudad de la que se enamoró desde hace 17 años.

Ya no huele a Madrid. Sus calles están vacías, no hay turistas ni niños jugando en los parques. Siente como si no hubiera vida, como si estuviera en una película de miedo, la que quisiera que pronto llegue a su fin.

Eso es lo que más anhela, que todo vuelva a la normalidad, para regresar a Panamá y cumplir con ese deseo que le estalla del corazón: abrazar a sus padres.

VER TAMBIÉN: Coronavirus: Ciudadana panameña que fue a visitar a su hija muere en España

Entrevista: 

España es el nuevo corazón de la pandemia del coronavirus en Europa. ¿Cómo afrontas tus días con esta información?

En pánico, me siento muy asustada, las cosas están muy feas y estoy ahora mismo atacada.

Un muerto cada 16 minutos en los hospitales de Madrid por el coronavirus, según estadísticas que publicó el lunes 16 de marzo el diario El País de España. ¿Tienes miedo de contagiarte?

Sí, creo que ya el 97% de la población está contagiada.

¿Por qué lo piensas así?

Porque esto se fue de las manos. Cuando comenzó todo no tuvimos cuidado y creo que, si ya uno lo tiene en pueblos, casi todo entero de la población, eso significa que lo tenemos casi todos.

¿Has llorado por miedo al coronavirus? ¿Miedo a contagiarte?

No he llorado, pero he entrado en pánico.

¿Descríbenos eso de entrar en pánico?

Porque acaba de llegar la primavera a España. Los alérgicos solemos tener picores de garganta, dolores de cabeza y comienzas a toser y a estornudar mucho, y son los mismos factores que afecta al coronavirus, por lo cual comienzas a tener los mismos síntomas, y hasta que no te tomas las pastillas no te das cuenta de que no es el coronavirus, sino la alergia. Y ya creemos que todos lo tenemos, porque estamos preocupados o estamos viendo la situación.

VER TAMBIÉN: [Coronavirus en Panamá] Lo que debe saber del toque de queda: a dónde lo llevan, monto de multas y cómo paga  

¿Qué ha sido lo más fuerte que has vivido desde que el coronavirus llenó de luto y tristeza a Madrid, la ciudad donde vives?

El silencio, las calles vacías, los parques sin niños para mí eso es lo más triste, como si no hubiera vida, como si estuviéramos en una película de miedo.

¿Qué es lo que más te indigna?

Lo que más me indigna es que la población no está preparada para esto y España mucho menos. Me indigna de que haya tanto dinero aquí y que en lo que en verdad habría que invertir el dinero, no lo hacen. Lo hacen en tonterías, lo hacen en ferias, lo hacen en cosas que no merecen la pena y ni tan siquiera tenemos tanto para dar a los hospitales. 

¿Qué ha hecho la policía para tratar de mantener las personas en sus casas?

Control, están con los coches patrullas por allí, vigilando, te paran, si no tienes una constancia de que estás haciendo algo, te multan. Y la multa es a partir de mil euros (1.200 dólares).

¿A qué te dedicas? ¿De qué trabajas?

Ahora mismo estoy trabajando en los pedidos online. Trabajo para una empresa del Corte Inglés.

¿Tienes que salir todos los días a trabajar?

Todos los días, porque lo que es la zona online no ha parado.

VER TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Bebé de cinco meses con COVID-19 está estable, mientras Minsa busca saber cómo se contagió

¿Te han detenido los policías en la calle?

Sí. Tienes que sacar el papel o un salvoconducto para enseñarlo y que vean que estás trabajando. 

¿Qué medidas has tomado para no contagiarte del coronavirus?

Tratar de usar guantes y bragas, tratar de no tocar nada, tener las manos en el bolsillo, no tocarme la cara, lavarme las manos desde que entro a mi casa, luego ducharme y ponerme alcohol son las medidas que he tomado.  

Tu familia en Panamá, ¿qué te dice?

Estarán preocupados. Trato de no transmitirle mi miedo para que no se preocupen más de lo que es, pero estarán preocupados.  He tratado de tomármelo lo mejor posible, porque creo que llorar y entrar, en  eso de deprimirte, lo único que te trae es no poder salir del hueco. Me lo he tomado, no a la ligera, pero tratando de tomármela tranquila, de analizar las cosas, de hacer todo lo que normalmente no haces, porque no tienes tiempo, para así no pensar tanto, pero conozco personas que la están pasando muy mal, porque tienen familiares que son médicos, que son enfermeras y la están pasando muy mal.

¿Qué es lo que más deseas en estos momentos?

Que se acabe esto, que se acabe esto y que vuelva a la normalidad.

Con todo lo que te está tocando vivir en Madrid, ¿qué mensaje le envías a Panamá, en especial al presidente Laurentino Cortizo?

Yo quiero decirle que juegue vivo, porque lo que viene es triste y duro, que, si no controla, las cosas se van a poner peor, que España es un país súperdesarrollado, de primer mundo y lo está pasando mal. Y si Japón o China o todo el Continente Asiático le ha costado más, Panamá, que es todavía super más pequeño, pues será peor y más triste, que puede llevar por lo menos al 60% de la población y como no tome medidas las cosas van a ser muy feas.

¿Desearías regresar a Panamá en estos momentos?

Sí quisiera volver cuando se acabe esto y abrazar a mis padres y darnos cuenta de que no sabemos lo que tenemos hasta vernos en esta situación.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!