Sociedad - 13/3/2020 - 12:30 PM

¡EXCLUSIVA! Habla el hermano del director del Beckmann: 'Nuestra familia está destrozada'

Andrés González cuenta que tuvo contacto con su hermano Norato el pasado 20 de febrero. Ese día se vieron en la iglesia, en la conmemoración del primer mes de la muerte de su madre.

El director del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, Norato González, fue la primera víctima fatal del coronavirus (COVID-19) en Panamá, según el registro del Ministerio de Salud.

Alrededor de la muerte del director del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, Norato González,  hay muchas interrogantes. Este viernes 13 de marzo algunas de ellas fueron contestadas  vía telefónica por uno de sus hermanos, de 63 años, quien está cumpliendo una cuarentena por 14 días.

Positivo en la prueba de coronavirus, Andrés González fue puesto en cuarentena desde el miércoles 11 de marzo de 2020.

Versión impresa

¿En qué momento su hermano Norato González comenzó a presentar problemas de salud?

Nosotros no vivimos tan cerca y lo único que conozco es lo que me dijeron los hijos. Estuvimos conversando el 20 de febrero, cuando mi mamá cumplió un mes de fallecida. En la iglesia mi hermano estaba  completamente perfecto de salud. Luego, no tuve conocimiento de más nada, hasta cuando ingresó al hospital.
Mi sobrino, el hijo de él, me comentó que tenía ciertas dolencias  días antes, porque en  Carnaval, él se fue para Chiriquí. Así que eso fue unos días antes de ingresar al hospital.

¿Cuándo ingresa su hermano al hospital?

El día siguiente de que iniciaron las clases, el 3 de marzo. Tengo entendido que fue al primer día de escuela, con ciertos malestares, pero no de gravedad. Incluso, dio el discurso de apertura de escuela. Sí tendría cierta dolencia, pero no estaba grave. Él dio normal su discurso. Al día siguiente fue que comenzó a sentirse verdaderamente mal, que fue al hospital.

¿Qué día fallece su hermano?

El domingo 8 de marzo, a la medianoche.

¿Realizó su hermano un viaje al extranjero  antes de fallecer?

Mi hermano no salió del país en este año. El año pasado  viajó a Las Vegas (Estados Unidos), pero a mediados de año.  Él no  viajó a ningún lado.

¿Qué puede decirnos de la participación de su hermano en una capacitación que se realizó en el colegio?

Debido a la situación de nosotros, no hemos investigado mucho en esas cosas, pero sí tengo conocimiento de que hubo una especie de  congreso, una actividad artística. Pero no sé si él fue. No estamos en tiempo para investigar cosas, pero sí hubo un acto en esa escuela.

¿Sabe si en ese acto participaron profesores del extranjero?

No te podría contestar esa pregunta. Creo que sí, pero la verdad no he profundizado en esa investigación.

¿Qué dolores presentó su hermano durante esos días?

Lo que yo te estoy comentando fue lo que me dijo el hijo de él. En estas situaciones no estamos para investigar. Investigarían las personas encargadas del asunto, pero sí, mi hermano tuvo días anteriores dolores, incluso fue a tratarse… unos ciertos dolores en la parte media de la espalda. Él pensaba que era algo físico, pero no era un dolor que no lo dejara caminar. Él estaba tratando de averiguar qué tenía, pero no eran  dolores que lo imposibilitaran sus movimientos ni su rutina diaria.

¿Lo ha contactado a usted o a los hijos de Norato González algún personal del Ministerio de Salud?

Ella (Rosario Turner) estuvo en contacto con los familiares, más, exclusivamente, con el hijo. Antes de la conferencia de prensa, pidió algunos datos, que el hijo con mucha claridad se los dio. Después  de eso, nos hemos retirado a nuestros  hogares a cumplir con una cuarentena por seguridad.

¿Usted en estos momentos está en cuarentena?

Sí, exacto.

¿Por cuántos días estará en cuarentena?

Yo estoy, por consideración de los médicos, 14 días, para ver la evolución, a ver qué se me presenta, pero no tengo ningún tipo de cambio. No me siento nada, a pesar de que soy hipertenso y también una persona de alta edad.

¿A ustedes, los familiares, les informaron que dio positivo en coronavirus?

Sí, tenemos esa información confirmada de que dio positivo.

¿A usted ya le practicaron el examen de coronavirus?

Sí, un preliminar, no ese que es a base de mucosidades y saliva. Salí positivo, al igual que el hijo. Igual yo no tuve ningún tipo de contacto con él, tal vez estará en el ambiente, en la casa.

¿Dio positivo también el hijo del director?

Sí, pero no tenemos ningún tipo de síntoma. Estamos controlándonos con todas las sugerencias que nos da el ministerio (de Salud).

¿Usted no tuvo ningún contacto con su hermano?

Yo tuve cierto contacto con mi hermano el día 20 de febrero. De ahí, yo no tuve ningún tipo de relación más con él, hasta que me dijeron que estaba en el hospital.

Cuando le informan la causa por la que murió su hermano, ¿qué información le dieron?

A mí no me han dado ningún tipo de información. Yo me comunico con mi hermana y con las hijas. No me han dicho nada, no sé si a ellos… Debido a mi situación de salud no han querido darme ninguna información.

¿Usted, al igual que su hermano, no viajó al extranjero?

No, señor, para nada. Yo fui a Las Tablas durante los Carnavales, pero solamente a la casa, sin aglomeraciones… para despejarnos un poco. Él hizo lo mismo, hacia Chiriquí. Y también en esa forma, sin ir a un lugar de aglomeraciones.

¿Qué mensaje le envía al pueblo, luego de que se ha dado tanta información sobre la muerte de su hermano?

Yo quiero decirles a las personas que manejan las redes sociales que se limiten un poco acerca de estos casos… Mi hermano era una persona muy respetuosa y no se merece esa manera, como están expresándose.
Él era una persona pública, abierta,  se llevaba bien con todo el mundo... Y lo están desprestigiando ahora, ni la familia podemos defendernos en nada y tampoco lo vamos a hacer. Pero, sí quisiera que se pusieran la mano en el corazón y que hablen lo que es, porque tienen un arma en la mano. Y así mismo como puede ayudar, perjudica. Ahora mismo nuestra familia está destrozada… Hemos sido personas de trabajo y de relaciones humanas normal y, en verdad, no creo que sea justo lo que está pasando.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro