Sociedad - 26/3/2020 - 02:00 PM

¡EXCLUSIVA! Familiares de panameña fallecida por COVID-19 en España cuentan la verdad

Hacen la aclaración, luego de que en redes sociales se emitieran comentarios negativos sin conocer cómo ocurrieron los hechos.

Lourdes Herrera, de 61 años, fue descrita como una mujer muy sacrificada.

A miles de kilómetros de distancia de su patria, la panameña Lourdes Herrera se convirtió esta semana en otra víctima  del coronavirus. Su fallecimiento ocurrió en Madrid, España, a donde se desplazó para visitar a su hija, tal y como lo había hecho en los últimos años.

Una vez la noticia de su deceso llegó a Panamá, los jueces de redes sociales empezaron a dictar sentencia y a señalarla por supuestamente haber viajado en plena crisis, sin saber el fondo de su historia.

Versión impresa

Para conocer cómo se desarrollaron los hechos, Panamá América contactó a Gloria Barrera, cuñada de Lourdes.

Gloria empieza su aclaración lamentando la falta de empatía de la gente en un momento como este.

"Han hecho unos comentarios duros y fuertes, aunque uno no los quiera ver, otras personas  lo mandan. Estamos pasando por esta situación y duele aún más que la gente sea tan inconsciente con esto", explicó Barrera.

Tomando fuerzas, Gloria resalta que su cuñada no viajó cuando la pandemia estalló, lo hizo mucho antes de que en España se produjera el primer deceso. En el país ibérico, el primer muerto se reportó el 13 de febrero en Valencia.

"Ella salió de Panamá el 1 de febrero y llegó a Madrid el 2", precisó.

 

VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Suspenden vuelos domésticos en todo el país
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Gobierno Nacional aclara que entregas a domicilio se mantienen, a pesar de la cuarentena total

En cuanto al motivo de su viaje, Barrera puntualizó que en los últimos años la fallecida, de 61 años, acostumbraba a visitar anualmente a su hija.

"Bueno cuando ella viajó todavía no sabíamos de eso (la pandemia de COVID-19). Mi sobrina estaba allá y la podía mandar a buscar una vez al año. Estábamos felices porque ella ahora se iba a sentar a disfrutar después de haber trabajado tanto, estaba conociendo (el mundo) ahora, estaba haciendo cosas que en su vida pensó que iba a hacer  y sucede esto", recordó.

Un calvario lejos de casa
Lourdes presentó los síntomas iniciales alrededor del 3 de marzo. Tenía tos, fiebre. Pero fue el 5 de este mes cuando la diagnostican como paciente de coronavirus. Tras la confirmación, la señora fue enviada a su casa, donde el malestar era intermitente.

"Su situación era que se mejoraba un poquito y después se complicaba. Así estuvo por dos semanas, al punto  que mi sobrina no sabía qué hacer", narró Gloria.

La impotencia se agudizaba más porque en los centros médicos se negaban a admitirla, alegando que ya estaban al tope y no tenían capacidad. Finalmente, el 19 de marzo, ingresó al Hospital Gregorio Marañón, lugar donde falleció este martes 24 de marzo.

La familia señaló que Lourdes se fue de Panamá en perfecto estado de salud y que no sufría de ninguna enfermedad crónica. Sus restos serán incinerados y entregados a su hija.

VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Hay 57 mil cédulas solicitadas en el Tribunal Electoral pendientes de entrega

Desgarrador dolor
En Panamá, su esposo  y sus otros tres hijos (tiene cuatro) lloran su pérdida, agravada por la coyuntura del COVID-19, que mantiene al país en cuarentena total.

"Es muy triste y a la vez doloroso como a su hija le ha tocado desde lejos sobrellevar esto sola, sin ninguno de nosotros a su lado. Agregando a esto el dolor desgarrador que sienten sus otros tres hijos. Un beso hasta el cielo tía, y todas mis fuerzas para Betzy, José, Jessy,  Mily y mi tío", manifestó su sobrina Yorle.

De sus hijos en Panamá, todos viven en provincias diferentes: una en Chiriquí, otra en Panamá y el varón, médico de profesión, en Herrera.

Sus seres queridos exaltan su entrega para sacar adelante a su familia.

"Mi papá (el suegro) siempre nos decía que teníamos que ayudarla mucho porque de verdad  mi cuñada fue una mujer muy sacrificada por sus hijos. Trabajó toda una vida parada en un almacén y nunca tuvimos una situación mala de familia", sentenció.

Pese al desconsuelo, hacen un llamado a la población, para que acate las medidas de las autoridades y no tenga que vivir lo ellos hoy sufren.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

 

Compra rápido, fácil y seguro