Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 20/3/20 - 10:00 AM

¡EXCLUSIVA! Estudiantes panameñas deciden aislarse en Bélgica a causa del coronavirus (COVID-19)

La joven estudiante panameña Alejandra González cumple al pie de la letra la medida "Quédate en casa", en especial porque una de sus compañeras con las que vive en Bruselas, Bélgica, presenta algunos síntomas de resfriado.

Alejandra González presenta esta imagen en su perfil de Facebook, apoyando la medida #quedateencasa.

Alejandra González tiene una semana que no sale de casa para evitar todo tipo de contacto y cuidarse de infectarse del nuevo coronavirus (COVID-19).

Las salidas en la mañana al parque, ya sea a caminar o a manejar bicicleta, aquellos atardeceres de sentarse en un restaurante a disfrutar de una deliciosa comida o la de asistir a diario a la escuela para recibir sus clases de música y tocar el violonchelo han quedado atrás en la romántica y mágica ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde reside hace un tiempo.

El "lockdown" (encierro) que se decretó desde el martes 17 de marzo en este país, como medida preventiva por el COVID-19, ha hecho que su vida cambie, cumpliendo al pie de la letra la medida "Quédate en casa", en especial porque una de sus compañeras con las que vive presenta algunos síntomas de resfriado.

"Tenemos una semana de no movernos de casa", mencionó la estudiante panameña, quien vive en la hermosa capital de Europa junto con otra compatriota, una venezolana y una estadounidense.

VER TAMBIÉN: ¡EXCLUSIVA! Mujer panameña que viajó a Puerto Rico cuenta su historia al dar positivo en COVID-19

Recordó que una de las indicaciones en la que hacen hincapié las autoridades de salud en Bélgica, en el caso de que una persona presente síntomas del coronavirus (fiebre, tos, dificultad para respirar), es la de quedarse en casa, porque "no se pueden saturar los lugares de atención".

"Uno tiene que llamar al médico, quien antes de venir toma la decisión en base a los síntomas que tienes. Si son suficientes vienen aquí y toman las medidas. Estamos en ese proceso de solo estar aquí, de manejar la temperatura y estar pendientes a que no pase nada más grave", precisó. 

Esta situación Alejandra González la ha tomado con responsabilidad y sin entrar en pánico.

"Mi amiga tiene algo de fiebre, no sube mucho, pero sí sube un poco la temperatura, tiene algo de dolor de garganta y en algún momento del día tiene debilidad y un poco de dolor en los músculos, en las articulaciones, pero como te dije, no son síntomas graves. Como no son síntomas graves no te dicen que vayas al médico, porque si vas al médico saturas los lugares de atención. Lo que haces es que te quedas en casa, te mantienes verificando que no empieces a tener problemas de respiración o que la fiebre no suba demasiado”, explicó con mucha seguridad.

VER TAMBIÉN: ¡EXCLUSIVA! Habla el hermano del director del Beckmann: 'Nuestra familia está destrozada'

Por lo que ha analizado Alejandra González, a muchos de los habitantes en Bruselas le ha costado entender las razones por la que tienen que estar dentro de casa y limitar las horas de salir a la calle.

"Es como si no existiera suficiente información para entender qué está pasando", dijo de forma enérgica.

Actualmente (20 de marzo), Bélgica suma casi 1.800 casos y 21 muertos a causa del coronavirus.

Un último mensaje de fe y esperanza cerraría la entrevista vía Skype, en la que Alejandra González hizo énfasis en el papel que deben cumplir los jóvenes en esta pandemia que ha contagiado a 137 personas (un fallecido) en Panamá, según los registros oficiales que presentó el Ministerio de Salud (Minsa) la noche del jueves 19 de marzo de 2020.

"Si no tienes nada que hacer fuera de casa, no salgas, no te expongas ni expongas a las personas que quieres", concluyó.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro