Sociedad - 18/3/2020 - 08:15 AM

¡EXCLUSIVA! Así se vive el coronavirus: Testimonio de un estudiante panameño desde Italia

Luis Batista no puede pasar por alto el papel irresponsable que jugaron los jóvenes en la propagación del coronavirus en Italia, el segundo país en el mundo con más personas contagiadas con este virus (más de 31 mil 500 casos).

Luis Batista reside en Roma, Italia, donde estudia música desde el 24 de octubre de 2017.

 

Luis Batista relata cómo ha sido su día a día en Italia, país a la que la pandemia del coronavirus, hasta este miércoles 18 de marzo, le había arrebatado la vida a más de 2 mil 500 personas.

Versión impresa

En forma pausada, este joven panameño, que estudia música en un conservatorio en la ciudad de Roma, recordó esos días de incertidumbre antes de que se revelara el primer caso de COVID-19.

Pasajes en el que hace énfasis del papel irresponsable que jugó  la juventud en la propagación de esta enfermedad que ha llenado de luto, dolor y llanto a miles de familias en este país europeo.

Cuenta que la capital de Italia se ha quedado sola, sin turistas. No hay misas. Cafés, bares y restaurantes han cerrado sus puertas.

VER TAMBIÉN: ¡EXCLUSIVA! Mujer panameña que viajó a Puerto Rico cuenta su historia al dar positivo en COVID-19

"Esto es algo que nunca se esperó", comentó Luis Batista, quien estudia en Roma desde el 24 de octubre de 2017.

"Uno va al balcón y no ve a nadie en las calles, es algo que uno no se lo cree", enfatizó.

Se acuerda que la última vez que salió de su apartamento fue hace dos semanas. Las imágenes lo dejaron impactado.

"Las personas que estaban en las calles eran solo los que vivían al frente de un edificio, los policías y algunos turistas que  estaban en el proceso de salir del país. Italia está vació", mencionó con tristeza.

VER TAMBIÉN: ¡EXCLUSIVA! Habla el hermano del director del Beckmann: 'Nuestra familia está destrozada'

La sensación de estar viviendo una película de terror cree que pudo haberse evitado, si al principio la población, especialmente los jóvenes,  hubiera acatado las medidas preventivas como la de quedarse en casa.

"La medida de que las personas se quedaran en su casa se llegó a implementar al inicio en Italia, pero no fue acatada principalmente por los jóvenes, quienes creían que estaban de vacaciones. Fueron la mayor parte de la población que, al no tomar en serio esa orden, hizo que el virus se propagara aún más", comentó.

Tras un breve silencio, volvió a poner el dedo en la herida.

"Salir de casa fue uno de los más grandes errores, hasta que llegaron a un punto en que tuvieron que habilitar la fuerza militar y la policía para frenar la mayoría de las personas que no acataban las órdenes, porque ya se había escapado de las manos", explicó.

VER TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Casos positivos de COVID-19 alcanzan los 86 en el país

A pesar de que el coronavirus no da tregua en Italia, Luis Batista abraza la esperanza de que pronto este horrible y doloroso episodio de la vida acabará.

Optimismo que aumenta cuando escucha a toda Roma cantar y gritar todos los días a las seis de la tarde desde sus balcones con sartenes e instrumentos musicales. Momentos en el que se escuchan voces cantar con tanta pasión el Himno Nacional, como una inyección de fe y esperanza para el alma, de que pronto vendrán mejores días para una golpeada e irreconocible Italia.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro