Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 10/2/19 - 12:00 AM

Eugenia Rodríguez: 'Son las ideologías política y religiosa las que demonizan el feminismo'

La cárcel está llena de mujeres que cometen delitos por estar vinculadas a un hombre, y sufren la cegueras de una justicia androcéntrica.

La antropóloga Eugenia Rodríguez advierte desigualdad hacia la mujer en todo los ámbitos sociales. Miriam Lasso

A la mujer panameña le cuesta más llegar a los lugares donde llegan los hombres, debido a la desigualdad de género que persiste en la sociedad. Siguen bajo la subordinación de los hombres, explicó a El Trino la antropóloga y activista Eugenia Rodríguez.

Antropóloga y activista, ¿cuándo nace su interés por estudiar la situación de la mujer en Panamá?

Nace con el feminismo. Ese cruce con mi formación como antropóloga generó un espacio para estudiar la situación de la mujer desde una perspectiva de género. La antropología feminista deja en evidencia una sociedad injusta con la mujer, y a mí me interesa generar conocimiento que impulse un cambio.

¿Qué tipo de feminismo impulsa usted?

Mi feminismo es más académico, intento hacer desde mi desarrollo profesional incidencia feminista, también participo en activismo feminista tanto en Panamá como en España. Yo, evidentemente, soy feminista, pero no hablo de ideología, hago antropología y ciencia social con estudios basados en evidencias científicas para informar y enfrentar ideologías que están demonizando el feminismo.

¿Dónde se evidencia la desigualdad de género en Panamá?

En la migración de las mujeres de las comunidades indígenas, en la población carcelaria, en la política y las mujeres científicas.

¿Qué revelan sus estudios sobre la mujer en Panamá?

La relación de género como está planteada en Panamá incide en la situación que viven las mujeres en términos generales. Hemos identificado que las mujeres se encuentran en situación de desventaja y subordinación con relación a los hombres, ya sea en salud, educación, economía y participación política. Los indicadores muestran que existe mucha desigualdad.

¿A qué atribuye esa desigualdad?

Son muchas instituciones y ámbitos sociales donde se reproducen modelos de relación de género, desde la familia hasta en los medios de comunicación. Hay confusión en lo que es ser diferente y ser desigual. Hay una resistencia a reconocer la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Dónde nace esa desigualdad que usted plantea?

Desde que nacemos empieza a actuar una maquinaria que enseña a esos seres a ser una u otra cosa. A las niñas las vinculamos a las tareas domésticas, o que su máximo deseo sea convertirse en una princesa, dejando a un lado sus capacidades, lo que las pone en desventaja.

¿Están los movimientos feministas reclamando derechos de forma correcta?

El feminismo es un movimiento de mujeres en busca de igualdad, y las mujeres estamos donde estamos gracias a él. Actualmente se ha diversificado para entender más a las mujeres, y es bueno. No todas las mujeres tenemos las mismas necesidades.

¿Es el aborto un derecho de la mujer?

En el ámbito sexual y reproductivo es donde más resistencia ha encontrado los movimientos feministas, donde más se ha satanizado y demonizado. El derecho a la interrupción del embarazo es parte de las demandas de la agenda global del feminismo. Es una defensa que tiene que ver con el respeto y decisión sobre nuestro cuerpo.

VEA TAMBIÉN: Juan Tam: Es un error pensar que Panamá es un crisol de razas

¿Quiénes satanizan el feminismo?

El contexto en que nos encontramos en la región con partidos políticos conservadores y sus vínculos con las Iglesias, sobre todo evangélica, están haciendo daño. Muchos de los logros y avances que reconocemos del feminismo están en peligro si seguimos guiándonos con esas ideologías conservadoras y religiosas.

¿Por qué ese énfasis en la salud sexual y reproductiva de la mujer?

Uno de los elementos en los que más se visibiliza el control de los hombres sobre las mujeres es en su cuerpo y su sexualidad. A los hombres se les ha permitido separar la sexualidad del ámbito reproductivo, la mujer también tiene que tener ese derecho. El control sobre el cuerpo de una mujer debe estar en manos de ellas y no del cura, del marido o los padres.

VEA TAMBIÉN: Rafael Ochomogo: 'Ser cristiano no es solamente andar con la cara seria'

¿Qué pasa con los casos de femicidios en Panamá?

Todavía hay un rezago sobre el bienestar de las mujeres con relación a este tema, a pesar de que Panamá ya cuenta con la tipificación del femicidio, gracias a los movimientos feministas panameños. Somos conscientes de las mujeres que mueren cada año, no de la cantidad de mujeres que sufre algún tipo de violencia.

¿Cómo romper con la violencia contra las mujeres?

Hasta que no abordemos la desigualdad de manera frontal la violencia seguirá existiendo y hay pocas iniciativas que abordan esa relación de poderes entre hombres y mujeres.

¿Qué dicen los hombres de esta lucha de igualdad?

Hay una corriente muy positiva de hombres que creen en la igualdad de género, pero faltan más hombres que estén dispuestos a abandonar esa relación de privilegios. Muchos de los frentes que satanizan el feminismo están conformados por hombres.