Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 21/1/19 - 12:00 AM

Etesa desconoce qué provocó falla que causó apagón a nivel nacional

El apagón que afectó ayer a todo el país tomó por sorpresa a los técnicos de la Empresa de Transmisión Eléctrica, que en una primera rueda de prensa admitieron desconocer la causa exacta de la falla.

El gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, y el mandatario Varela estuvieron al frente del primer informe. Víctor Arosemana

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) salió ayer a explicar de urgencia que el apagón registrado a nivel nacional no guarda relación con aumento en la demanda por las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), aunque -en una primera rueda de prensa- no supieron precisar la causa exacta del incidente.

A las 11:42 a.m. de este domingo, diversos sectores del país reportaron la suspensión abrupta del servicio de energía eléctrica, lo que motivó que se activaran los protocolos de emergencia en áreas consideradas críticas como aeropuertos y hospitales.

En el área metropolitana hubo conmoción en el comercio y, sobre todo, en el metro de Panamá, que debió interrumpir su servicio.

Pero los reportes de ciudadanos en redes sociales desde diversos puntos del país fue lo que confirmó el alcance nacional de la afectación, aunque también se dieron reportes de países de la región vinculados al Sistema de Interconexión Centroamericana.

Esto motivó que Etesa convocara a una conferencia de prensa para la 1:30 p.m. en la sede de despacho, en Condado del Rey.

VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela cuenta con cuatro denuncias en la Asamblea Nacional

Pero la activación del presidente de la República, junto a los delegados del Consejo de Seguridad Nacional, la CSS y el Idaan, postergó el primer pronunciamiento oficial de las autoridades, que se dio a las 3:00 p.m. en la sede principal de Etesa, en el área de El Dorado.

Pero, pese a la presencia del gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, del mandatario Juan Carlos Varela y de altos funcionarios de su administración, no hubo una explicación concluyente sobre las causas del apagón.

VEA TAMBIÉN: Celeridad del Ministerio Público en caso Kenia Porcell confirma su selectividad

"Hago un llamado al país a mantener la calma", se limitó a decir Juan Carlos Varela, al tiempo que confirmaba que el evento no guardaba relación con la demanda por la Jornada Mundial de la Juventud.

No obstante, sí hubo una afectación directa a esta actividad. Por ejemplo, el comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud debió cancelar una conferencia de prensa programada para horas del medio día.

Y peregrinos que ya están en la capital reportaron retrasos en Tocumen, y varios de ellos quedaron varados en tramos de la línea 1 y 2 del Metro de Panamá.

 

Al hacer uso de la palabra en el primer informe a la nación, a eso de las 3:30 p.m., el gerente de Etesa explicó que todavía estaban por determinar la falla, "dada entre La Chorrera y Panamá", cuando una de las barras que estaba en producción fallara y desencadenara otras fallas en los transformadores, lo que ocasionó un desbalance.

Y en medio del desconcierto, las autoridades rescataron que, según explicaron, el evento sirvió para probar la puesta en ejecución de "esquemas de contingencia" que se habían estado ensayando ante la llegada de la Jornada Mundial de la Juventud.

 

 

 


Ante el apagón de ayer, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y los principales hospitales del área metropolitana lograron con éxito implementar sus esquemas de contingencia, con la activación de plantas de generación local, con autonomía que se extendió hasta el reestablecimiento del sistema.

De igual forma ocurrió con la Planta Potabilizadora de Chilibre, y con las actividades del Canal de Panamá, que pudieron seguir operando con normalidad mientras duró la interrupción de energía eléctrica.

En el caso del Metro de Panamá, sí se suspendió la operación.

Países como Nicaragua, en Centroamérica, culparon del incidente a una falla en Panamá, pero al cierre de esta edición, Etesa no había confirmado esta responsabilidad.