Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Sociedad - 10/6/18 - 02:00 PM

Enfermedad coronaria, primera causa de muerte en el país, asegura Mayo

La cantidad de gente que está enferma del corazón o que tienen factores de riesgo para sufrir de esto, son muchas más.

ETIQUETAS: enfermedad coronaria | causa de muerte | Panamá | ministro Mayo |

Redacción [email protected]

La enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en Panamá, pero esto es realmente la punta del iceberg, o la etapa final de una enfermedad que lleva años afectando al individuo, indicó Miguel Mayo, ministro de Salud.

"En realidad, la cantidad de gente que está enferma del corazón o que tienen factores de riesgo para sufrir de esto, son muchas más y con seguridad están teniendo una calidad de vida subóptima", dijo el titular del Minsa.

Dijo que todo esto se da pese a que el Ministerio de Salud ha estado haciendo docencia desde hace 4 años, la gente cambia poco de actitud, porque dicen sentirse bien o lo que es peor no me siento nada.

VEA TAMBIÉN: Martinelli: 'Varela hará todo lo posible para humillarme y deshumanizarme'

Reflexionó que se debe entender de una vez por todas que existen factores de riesgo que no se pueden controlar, como el sexo (más frecuente en varones), edad (a mayor edad, mayor riesgo) y herencia. Pero también existen los factores de riesgo controlables, que dependen exclusivamente de la conducta humana.

Aunque advirtió que  no se puede esperar a tener un evento coronario para empezar a hacer caso, porque es posible que ese evento sea el último o, en su defecto, sea irreversible.

Hay factores anatómicos como la hipertensión arterial y la obesidad/sobrepeso, factores sanguíneos como la elevación del colesterol y la glucemia (diabetes o intolerancia a la glucosa) y factores externos como el tabaquismo, exceso de consumo de alcohol, ansiedad o estrés.

VEA TAMBIÉN: Extienden por 48 horas, aviso de prevención por lluvias en todo el país