Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 06/9/19 - 08:45 AM

'En lucha contra la inseguridad y la delincuencia se debe incluir a todos los estamentos del Estado'

Los niveles de inseguridad han llegado a tal punto que muchas personas temen salir en horas de la noche, porque les roban y lo peor de todo que la situación no solo se está dando en la ciudad capital, San Miguelito y Colón, sino que en otros puntos del país también.

La inseguridad se ha convertido en un problema difícil de solucionar por parte de los últimos gobiernos.

Para lograr tener éxito en el lucha contra la inseguridad y la delincuencia tiene que darse una coordinación entre diferentes estamentos del Estado, al menos así lo plnatean especialistas en criminología.

En ese sentido el presidente de la Asociación de Criminología y Victimología de Panamá, Rolando Muñoz, señaló que tras 60 días de haber iniciado el nuevo gobierno, los estamentos están haciendo su trabajo, pero tienen que hacer enlaces con otras instituciones como el Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio Público (MP) y también trabajar con la familia, ya que es allí donde se generan todos los problemas.

Los niveles de inseguridad han llegado a tal punto que muchas personas temen salir en horas de la noche, porque les roban y lo peor de todo que la situación no solo se está dando en la ciudad capital, San Miguelito y Colón, sino que en otros puntos del país también.

Rolando Muñoz hizo un llamado para que la situación mejore y pidió agilizar el proceso de implementación de cámaras en toda la ciudad.

Al respecto, el director de la Policía Nacional (PN) Jorge Miranda  señaló  que asegurar las calles es un compromiso de todos los panameños y no solo de parte de ese estamento de seguridad, sin embargo, recalcó que mantienen un despliegue de agentes a través de la Dirección de Operaciones de la entidad.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo e integrantes del Pacto de Estado por la Justicia aclaran mecanismo de escogencia de magistrados

La delincuencia afecta con más impacto en la zona Este de la capital, lo que se atribuye al crecimiento descontrolado y a las invasiones de terrenos, también en la provincia de Colón y algunas zonas del centro de la ciudad.

Jorge Miranda indicó que están desarrollando un plan estructurado en cada una de las comunidades, para empoderar a los vecinos e identificar a las personas que hacen daño.

A pesar de que el temor de la población es evidente y los casos de delincuencia son constantes, el director de la Policía Nacional,  dijo que los programas de prevención como vecinos, transportistas y comerciantes vigilantes sí están dando resultados positivos.

El funcionario dejó claro que en los casos en los que agentes de la Policía Nacional  se vean involucrados en hechos delictivos, se desarrollan los procesos internos de control, a través de la Dirección de Responsabilidad.

VEA TAMBIÉN: Ministerio Público violó proceso en caso Riegos de Tonosí

No obstante,  Jorge Miranda  no especificó la cifra de la cantidad de procesos internos que se llevan a cabo, pero mencionó que son varios.

Hasta la noche de este jueves 5 de septiembre se habían hecho 135 capturas, dentro de los cuales hay cuatro casos de droga, decomisaron un fusil de guerra, nueve armas de fuego fueron recuperadas, al igual que nueve vehículos.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!