Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 03/1/19 - 12:00 AM

En dos años el programa Invalidez, Vejez y Muerte entraría en crisis si no se discute su futuro

La reserva del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) se vería comprometida si no se discuten medidas para su fortalecimiento, confirmó el director de la institución, Julio García Valarini.

Julio García Valarini todavía tiene que ser ratificado como director general de la Caja de Seguro Social por la Asamblea.

La reserva del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) se vería comprometida si no se discuten medidas para su fortalecimiento, confirmó el director de la institución, Julio García Valarini.

Según Valarini, en unos dos años habría que "escarbar las reservas" del fondo del Invalidez, Vejez y Muerte, por lo que se deben buscar "nuevas formas de ingreso".

A pesar del panorama que se vislumbra, el director de la CSS sostuvo que hay una ventaja de tiempo que permite "ver todas las posibilidades", antes de que en 2020 se tenga que tocar el fondo de pensiones.

El funcionario agregó que según informes preliminares, aún las reservas están positivas. Aseguró que las mismas no se han tocado y "muy probablemente no se toquen en 2019", pero insistió en que hay que buscar alternativas, tal como se hizo en 2005, cuando se reformó la Ley Orgánica de la CSS.

VEA TAMBIÉN: Arrendatarios del Mercado de Abastos preocupados por cierre de las instalaciones

Adelantó que puede que en 2019 no haya la necesidad de tocar el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, pero en 2020 "podamos comenzar a escarbar las reservas".

Dijo que es necesario un estudio actuarial para depurar el estado financiero del programa y saber qué se tiene y "hasta cuándo tenemos".

García Valarini dijo que dos años son suficientes para hacer consciente a la población sobre la situación real y que habría que considerar todas las posibilidades, como el aumento de la edad de jubilación, que desde los noventa no se modifica, o el aumento de las cuotas al programa, que son elementos que "tienen que ser barajados".

Mora

25 años debiera durar cualquier decisión que se adopte sobre el programa de IVM.

3 actuarios deberán hacer  las corridas para establecer la situación real de la CSS.