Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 08/10/19 - 12:00 AM

El 3.0 para la Beca Universal es constitucional

El promedio mínimo para calificar para la beca fue demandado por ser supuestamente inconstitucional, algo que descartaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados hacen la observación que más que un programa de méritos, la beca es un subsidio. Foto de archivo

La Corte Suprema de Justicia, mediante un fallo, consideró que no es inconstitucional que el promedio mínimo para aspirar a obtener la Beca Universal sea 3.0, aunque advirtió que el Ifarhu evaluará si se cumple con el propósito de su creación.

Con el voto unánime del pleno de la Corte, los magistrados manifestaron que la Beca Universal, más que un programa de méritos es un programa de subsidios y no existe contradicción o inconstitucionalidad con el promedio mínimo para obtenerla, "porque la institución que la brinda la ubica dentro del carácter social".

Sin embargo, los magistrados recomendaron al Ifarhu " reglamentar las políticas públicas para que se evalúe el cumplimiento del verdadero propósito de su creación".

VEA TAMBIÉN: Defensor del Pueblo es citado a la Asamblea para jugarse su última carta

Este fallo de la máxima corporación de justicia sale, cuando ya hay una mesa interinstitucional que analiza los resultados de la Beca Universal y reformas a su legislación.

En entrevista anterior, concedida a Panamá América, el director del Ifarhu, Bernardo Meneses, explicó que lo que se busca con la reforma es fortalecer el programa, porque se han detectado muchas debilidades y se trata de promover el academicismo, promover el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes.

La posición de la Corte Suprema obedece a una demanda de inconstitucionalidad presentada por el licenciado Roberto Ruiz Díaz, actuando en su propio nombre y representación.

VEA TAMBIÉN: Defensa de Ricardo Martinelli responde a recurso de la fiscalía presentado a la Corte Suprema de Justicia

El abogado consideraba que el promedio mínimo para obtener la beca violaba dos artículos de la Constitución, que versan que las becas se otorgarán por merecimiento y la necesidad del estudiante.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!