Sociedad - 04/12/18 - 12:00 AM

Educadores esperan por vacantes

La falta de cumplimiento en las fechas estipuladas por las autoridades ha causado molestia en los docentes.

Se espera una nueva fecha para las vacantes. Archivo
ETIQUETAS: Docentes | Meduca

Aún no comienza el año lectivo 2019, y los docentes ya están molestos con el Ministerio de Educación (Meduca) por problemas con la lista de vacantes para el próximo año escolar.

Inicialmente se hizo un cronograma con la firma del ministro, en el que se estipulaba que la fecha de la publicación de apertura y participación en línea para las vacantes se iniciaba el 26 de noviembre.

Posterior, cambiaron la fecha del mismo protocolo para el 3 de diciembre (ayer) y tampoco hubo tal opción en el sistema de Proceso de Vacantes en Línea (Provel).

"¿Dónde está el listado de las vacantes 2019?", era la pregunta que hacían los docentes que esperaban la apertura de posiciones disponibles del Meduca para aplicar.

Según detallaba el documento publicado por el Meduca, la unidad responsable de realizar el proceso de Apertura en la página web es la Dirección Nacional de Recursos Humanos.

VEA TAMBIÉN: Xi Jinping augura buen porvenir en relaciones entre Panamá y China

De igual forma, ellos son los responsables, según el informe, del periodo de siete días hábiles para la participación en línea de las vacantes de nombramiento, situación que hasta la fecha no ha sucedido.

"Se supone que hoy se iniciaba el concurso del nombramiento de las vacantes y he buscado en la página del Meduca y no sale nada. Qué falta de organización de esta gente", se quejaba Carol de Camargo.

VEA TAMBIÉN: Brutal crimen en Villa Rica aumenta casos de femicidios en Panamá

Según el propio Meduca, para el jueves 21 de febrero se estaría dando a conocer la lista de docentes seleccionados en la página web de la entidad y que la toma de posesión en las distintas direcciones regionales se registre desde el 25 de febrero.

Oficialmente, lo único que ha dado el Meduca es con referencia al periodo escolar 2019. Por medio del Decreto Ejecutivo N.°640 del 9 de octubre de 2018 se estipula que el inicio de clases será el 11 de marzo y el año escolar terminará el 20 de diciembre.

Temas

Problemas

Son muchas las críticas que siguen recibiendo las autoridades del Meduca por problemas en la infraestructuras de las escuelas.

Expectativa

Estudiantes y padres de familia esperan que el próximo año no se repitan las situaciones de problemas de nombramientos y pago a docentes, entre otros.