Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 29/1/19 - 12:00 AM

Educadores anticipan inicio de año escolar 'tormentoso'

Nuevo secretario de la Asociación de Profesores de Panamá auguró un año lectivo 2019 tormentoso, por el abandono del Gobierno a la educación.

Anticipan inicio de año escolar 'tormentoso'

El nuevo secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) fue ratificado ayer, y le cayó la responsabilidad de ser vocero del principal gremio docente del país al profesor Fernando Ábrego, quien inmediatamente auguró un inicio del año lectivo 2019 "tormentoso".

En el acto de juramentación, el profesor Ábrego (quien acumula un importante activismo en reclamo de los derechos de los docentes y de la calidad de la educación), lamentó que el final de la administración del presidente Juan Carlos Varela sirva para confirmar el abandono de este gobierno al sector educativo.

Recordó que más de 50 escuelas no van a estar listas para iniciar el año escolar, previsto para el próximo 11 de marzo.

El dirigente magisterial dijo que los problemas estructurales ya no están solo en áreas apartadas del país, sino incluso en centros educativos importantes del área metropolitana, como es el caso del I.P.T. Fernando De Lesseps, en Arraiján, o el Instituto Jeptha B. Duncan, de la 24 de Diciembre.

VEA TAMBIÉN: Rosa Iveth Montezuma, entre críticas y halagos por su participación en la JMJ

"Lastimosamente auguramos un año 2019 con los mismos problemas de los 4 años anteriores. Y ahora con el agravante de que varias empresas a las que se les adjudicó la construcción de importantes escuelas lo que han hecho es destruirlas", mencionó.

En este sentido, Ábrego llamó la atención a una irregularidad de la gestión Varela que, a pesar del incumplimiento por parte de algunas empresas, se les han asignados otros contratos para intervenir nuevas escuelas, "demostrando que pareciera que hay tráfico de influencias en el Ministerio de Educación (Meduca)", denunció.

Adelantó que ya preparan las denuncias pertinentes, y que una eventual paralización de las clases apenas se inicie el año escolar será una responsabilidad "de la mala política educativa de este gobierno y no de los docentes".

Finalmente, criticó la poca visión de estratega demostrado por el mandatario de la República y de su equipo de trabajo... "nunca vieron a la educación como un tema de Estado, hecho confirmado en las falencias a nivel estructural y curricular que persisten".

VEA TAMBIÉN: Tribunal Electoral certifica que expresidente Ricardo Martinelli goza de fuero penal

Por su parte, el secretario saliente de Asoprof, el profesor Diógenes Sánchez, manifestó que los gremios seguirán exigiendo que las autoridades se decidan a cumplir la palabra empeñada de destinar el 6% del producto interno bruto (PID) a la educación.

"El presidente Varela permitió que 5 ministros de Estado firmaran ese acuerdo, teniendo como testigos a 17 gremios magisteriales, sin embargo, nunca lo cumplió", recordó.

Pero dijo que seguirán "levantando esa bandera hasta que se haga justicia al sistema educativo", con un presupuesto cónsono con las necesidades actuales.

De igual forma, se refirió al estado "ruinoso generalizado" que se advierte en la red de escuelas oficiales del país, que afecta directamente a más de 15 mil estudiantes.

Reveló que en varios recorridos realizados antes de abandonar su periodo en Asoprof pudo constatar "una lista gigantesca de escuelas que no están preparadas para iniciar el año 2019".