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Sociedad - 15/3/19 - 12:00 AM

Dudan que la Línea 2 del del Metro de Panamá esté lista en abril

Desde julio del año pasado, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, había anunciado que la L2 comenzaría a funcionar en abril de este año para toda la población panameña.

Los trabajos en todas las estaciones de la L2 se mantienen en el área este. Foto:Víctor Arosemena/Panamá América

Faltando 15 días para llegar a abril, el mes más esperado por los panameños que viven en el sector este del país, la entrega de la Línea 2 (L2) del Metro de Panamá parece estar lejos de concretarse.

Desde julio del año pasado, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, había anunciado que la L2 comenzaría a funcionar en abril de este año para toda la población panameña.

Lo volvió a ratificar cuando en enero de este año se realizó la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y se habilitaron parcialmente 5 estaciones, pero al sol de hoy, son muchos los que dudan que esa promesa sea cumplida.

"Esos trabajos se ven verdes, solo hay que ver cómo están en San Miguelito y allí entenderán que es casi imposible que en 15 o 20 días terminen lo que no han hecho en dos meses y medio", comentó Andrés Rivera, vendedor ambulante del área de San Miguelito.

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Los residentes del área este del país lograron probar los beneficios que les daría la puesta en marcha de la L2 completa y ahora están preocupados, ya que los trabajos "se ven más lentos que para la JMJ", sostuvo Rivera.

La obra, que tendrá 21 trenes de 5 vagones, es construida desde octubre de 2015 por el Consorcio Línea 2, conformado por las empresas Odebrecht y FCC Construcciones, que hizo la Línea 1 subterránea que actualmente está en operación.

"Honestamente, tal vez el Gobierno se precipitó en decir que la obra estaría disponible en su totalidad para abril; hay factores, más allá de lo que fue la huelga sindical el año pasado, que pueden retrasar la entrega", detalló el ingeniero Manuel Batista.

Para él, todas las mejoras que se le quieren hacer a la L2, después de tener la Línea 1 (L1), son muy grandes y todos los detalles conllevan atención para beneficio de los usuarios y "no sería correcto apresurar las cosas".

Mientras que para otros, el presidente dio abril como fecha de entrega, por un tema de política, de cara a las elecciones generales del 5 de mayo.

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"Todo es política. Él sabe bien, que si entrega la obra antes del 5 de mayo, podría recibir más votos para su candidato", expuso el jubilado Felipe Contreras.

Durante la JMJ, la L2 estuvo funcionando del 22 al 28 de enero, moviendo de forma rápida a peregrinos y panameños desde y hacia el sector este del país.

Mientras, los moradores de Panamá Este siguen esperando y tratando de confiar que en abril podrán utilizar las 16 estaciones del metro, en distancia de 21 kilómetros elevados, que va desde Nuevo Tocumen hasta la Gran Estación de San Miguelito, donde se une con la L1.

40


mil pasajeros se podrán movilizar en la L2 en horas picos, después de inaugurada toda la obra para el área este, que impactará en áreas de comercios.

1,857


millones de dólares es el costo de la obra que tendrá distancia de 21 kilómetros que va desde San Miguelito hasta Nueva Tocumen y una posible extensión hasta Felipillo.