Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 23/5/19 - 12:00 AM

Dos años sin déficit para el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social

La preocupación de García Valarini es que "no se puede saber exactamente cuándo entrará en déficit el programa".

Los números están positivos a la fecha, en el IVM. Foto de cortesía

Una ventana de dos años máximo tendría el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social para que los estados financieros reflejen un déficit, según el director general, Julio García Valarini.

"Tengo una ventana de uno o dos años; no hemos entrado en un déficit financiero", señaló el director de la CSS, mientras reconoció que las reformas a la ley, son necesarias para mejorar los fondos.

VEA TAMBIÉN: Atrapan en Colón a presunto implicado en doble homicidio en Chilibre

Y es que la preocupación de García Valarini es que "no se puede saber exactamente cuándo entrará en déficit el programa".

Actualmente, el crecimiento en el fondo del IVM es positivo, según explicó el director, quien además notificó que la entidad detectó un grupo de pensiones fraudulentas que se ingresaron al sistema de la CSS.

En teoría serían nueve casos de supuestas pensiones fraudulentas que están siendo investigadas y algunas proceden de la misma entidad, indicó el director general.


Son nueve las irregularidades que se detectaron en el programa de la institución y se procedió a realizar una investigación.

Aún quedan pendientes reformas al sistema para que el programa de IVM se mantenga estable para las futuras generaciones de jubilados y pensionados.