Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 29/12/18 - 12:00 AM

Docentes protestan y advierten que inicio de las clases se retrasaría

Gremios magisteriales responsabilizan directamente al presidente Varela de que el próximo año escolar no se inicie a tiempo, debido al incumplimiento de acuerdos, algo que no están dispuestos a tolerar.

Un grupo de educadores cerró la vía España, a la altura de la Caja de Ahorros, por espacio de 30 minutos, en la mañana de ayer.. Twitter

Representantes de gremios aglutinados en la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep) protestaron ayer para denunciar la "mano política" que sacude al sector educativo en la fase final de este gobierno, ante lo cual advirtieron que el próximo año escolar corre riesgo de no iniciarse en la fecha establecida, y responsabilizan de ello al presidente de la República.

"Señor presidente Juan Carlos Varela, usted será el único responsable de que no se inicie [con normalidad] el año escolar", expresó el profesor Humberto Montero, en medio de un pronunciamiento oficial de la Unecep.

En rueda de prensa, Montero denunció que el Ministerio de Educación (Meduca) "ha violentado la norma legal con los concursos de nombramientos [2018-2019]", siguiendo directrices del Gobierno central y transformando a la educación en una especie de "botín político".

VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela "castigó" al país con paralización de obras para mejorar salud pública

"Esto nos lleva a estar hoy [ayer] en la calle, y desde ahora anunciamos que vendrán más acciones de fuerza en las calles... y responsabilizamos al Gobierno Nacional de que el año escolar no se inicie", reiteró el dirigente gremial.

En su pronunciamiento ante los medios, Humberto Montero también afirmó que para la dirigencia magisterial, la gestión Varela "fracasó" en programas emblemáticos del Meduca, como Mi Escuela Primero y Panamá Bilingüe.

Incluso, dijo que si se tuviera que dar una calificación a estos 4 años en materia educativa, la nota sería 2.0 (en tabla de 1 a 5).

VEA TAMBIÉN: Billete ganador del Gordito del Zodíaco se vendió en la provincia de Chiriquí

Cierre de calle

Tras la rueda de prensa convocada por la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña, un grupo de docentes marchó coreando consignas en un tramo de la céntrica vía España, y a la altura de la sede central de la Caja de Ahorros procedieron a cerrar la vía por espacio de 30 minutos, lo que causó una fuerte congestión vehicular en la zona.

Al respecto, el profesor Juan Melo indicó que si otros grupos organizados optan por cerrar vías, como los jubilados y pensionados del Movimiento 621, los educadores también harán uso de esta alternativa de presión.

Incumplimiento

Los quejosos también explicaron que el cierre de la vía España era una protesta simbólica para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con diversos puntos que ha violentado del pasado acuerdo de huelga.

VEA TAMBIÉN: Quieren obligar al expresidente Ricardo Martinelli a hacerse exámenes médicos en el Santo Tomás

Entre los puntos que habría incumplido el Gobierno central, está crear los canales necesarios para destinar a la educación el 6% del producto interno bruto (PIB).

Al respecto, el dirigente magisterial Luis López recordó que en Panamá apenas se llega al 3% del PIB para educación y que muy poco de eso se destina a planes concretos de "inversión" en materia educativa.

También denunciaron incumplimiento en el pago de viáticos a docentes de áreas de difícil acceso, así como "nombramientos políticos e ilegales" en el programa Panamá Bilingüe.


El grupo de docentes que protestó ayer denunció también nombramientos irregulares en el concurso 2018-2019. Indicaron que de forma flagrante se ha violentado la Ley Orgánica en su artículo 203, al organizarse un "concurso paralelo".

También señalaron que la "reserva ilegal" de plazas de trabajo para el próximo año lectivo no será avalada por los representantes de los gremios en las juntas de selección de personal, lo que causaría que muchos centros escolares inicien el año sin la cantidad necesaria de profesores.

También alertaron que docentes de áreas de difícil acceso siguen sin cobrar viáticos, y sin recibir "el reconocimiento justo" a su labor.