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Sociedad - 29/6/20 - 06:15 PM

Docentes entrarán el 6 de julio, dos semanas antes para organizar el reinicio de clases a distancia

Esta primera fase arranca el 20 de julio con los bachilleratos de ciencias y humanidades. La plataforma cuenta con los objetos virtuales de aprendizajes desarrollados por estos especialistas tecnólogos y pedagogos.

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos indicó que el año no será presencial.

Las autoridades de educación indicaron que a partir del 6 de julio los docentes tendrán dos semanas para la organización hacia el reinicio escolar que se ha programado para el próximo 20 de julio a distancia.

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos indicó que el año no será presencial,  lo quiere decir que, se estará todos en casa buscando los mecanismos de comunicación y de conexión con los estudiantes. Las clases están programadas que culminen en el mes de diciembre.

Para este inicio de clases, reiteró que se utilizará la plataforma Ester, presentada por el Presidente Laurentino Cortizo,  que se estará manejando en 4 fases, la primera con los estudiantes de duodécimo grado.

Aclaró que las próximas fases se irán implementando poco a poco porque una plataforma para absorber 800 mil estudiantes no se puede desarrollar en dos meses. “Cuando hicimos el lanzamiento y el anuncio inicia como un punto focal para los estudiantes de duodécimo grado que son los que están próximos a salir de forma inmediata e iniciar sus procesos de admisión y procesos propedéuticos, en la mayoría de las universidades”, dijo Gorday a TVN Noticias.

Esta primera fase arranca el 20 de julio con los bachilleratos de ciencias y humanidades. La plataforma cuenta con los objetos virtuales de aprendizajes desarrollados por estos especialistas tecnólogos y pedagogos. Están incluidos todos los bachilleres profesionales y técnicos que son 18 bachilleratos incluyendo el bachillerado pedagógico de la Escuela Normal de Santiago.

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Explicó que se ha logrado generar una gran cantidad de recursos que no se hubieran tenido en una situación como esta, desde materiales impresos, desarrollos en formas voluntarias, plataformas tecnológicas en más de 250 escuelas, a la fecha contamos con 830 escuelas conectadas, y nos toca ir por ese 75% de escuelas que no están.

“Hemos capacitado a más del 60% de la planta de docentes, hemos fortalecido los espacios de participación, esta crisis se ha convertido en medio de una situación tan lamentable para el país, para la salud de la población panameña y sobre todo para el estudiante que ha perdido su contacto con su entorno que le daba seguridad”, dijo la titular de educación.

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Gorday señaló que no hay informes que permitan medir la efectividad del aprendizaje a distancia, porque estamos ante una situación nueva a nivel mundial y a nivel de nuestra región Latinoamericana, sin embargo, hay que establecer los mecanismo de rutina educativa y conexión con los estudiantes.

“Estamos estimando que el 50 a 60% podrá tener acceso de ese grupo en este momento. La plataforma, la base de datos, lo que genere el servidor, lo que genera las licencias Moodle, organiza y va introduciendo los contenidos y nos vamos apoyando en los contenidos que hay colgados en la web con sus autores”, destacó.

 

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