Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 21/4/20 - 12:00 AM

Designación de embajador de Estados Unidos, encaminada a fortalecer los lazos económicos y comerciales

Así fue considerada por el internacionalista Euclides Tapia, el nombramiento de un nuevo embajador estadounidense. La nueva política exterior del país, pudo haber incidido en este nombramiento.

Al parecer, la designación de Trump buscaría fortalecer los lazos económicos con Panamá. Foto: Cortesía

La posible nominación de Erik Paul Bethel como embajador de los Estados Unidos en Panamá, podría ir encaminada a fortalecer los lazos económicos y comerciales entre los países, aseguró el internacionalista Euclides Tapia.

El especialista detalló que la decisión de Donald Trump es un avance significativo, ya que se sacó ese escollo de que no teníamos una representación estadounidense en el país, presumiblemente por las relaciones con China, las cuales fueron promovidas por el expresidente Juan Carlos Varela.

No obstante, la decisión de Trump puede responder a los cambios de la política exterior panameña.

Perfil

Erik Paul Bethel tiene 25 años de experiencia financiera como banquero de inversión y de capital privado en los mercados emergentes.

Fue director ejecutivo alterno del Banco Mundial y antes de asumir ese cargo, fue gerente en Franklin Templeton Investments, una de las compañías de inversiones más grande del mundo, en donde realizó transacciones de capital privado en América Latina.

VEA TAMBIÉN: Ministerio Público abre investigación por compra del metabuscador 

Bethel obtuvo una licenciatura en Economía y Ciencias Políticas de la Academia Naval de los Estados Unidos y un MBA de The Wharton School of Business, Universidad de Pennsylvania.

También ha promovido importantes iniciativas, entre ellas, destaca la promoción de nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la cadena de bloques.

En este sentido, Tapia manifestó que el perfil de Bethel, en principio, corresponde a la naturaleza de la economía panameña y es un complemento para que se puedan profundizar las relaciones entre ambos países.

"Se trata, fundamentamentalmente de eso, que la representación de ellos o de cualquier país en otro, ayude a que se logren estrechar los lazos, que es lo que se busca en este tipo de relaciones", dijo Tapia.

No obstante, el internacionalista enfatizó que no hay que dejarse llevar por el perfil profesional del designado, ya que es un poco relativo, aunque en alguna ocasión incide y envía una señal en el sentido de que hay un interés y un compromiso de profundizar las relaciones.

VEA TAMBIÉN: Cuarentena se levantaría de manera progresiva

Decisión

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer su intención de nominar a Bethel y a nueve personas más en puestos claves de su administración, según la oficina de prensa de la Casa Blanca.

La embajada de los Estados Unidos en Panamá aclaró que la nominación de Bethel está sujeta a ratificación por el Senado.

El 15 de enero, Philip Laidlaw fue nombrado como encargado de negocios en Panamá, quien hasta la fecha se considera como la máxima representación estadounidense en el país.

El último embajador de Estados Unidos en Panamá, fue el controversial John Feeley, quien mantuvo una estrecha relación con el expresidente Juan Carlos Varela.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

25


años de experiencia financiera, tiene Bethel, como banquero.

53


senadores republicanos tiene el Senado de los Estados Unidos.

2


años tiene EE.UU. sin embajador en Panamá, desde que John Feeley dejó el cargo.

Compra rápido, fácil y seguro