Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 20/10/18 - 12:00 AM

Descontento por calendario escolar para año lectivo 2019

Las asociaciones de padres de familia no entienden cómo el Meduca ha preferido darles prioridad a los carnavales antes que al inicio del año escolar.

Los estudiantes ya tienen su cronograma para el próximo año. Foto: Panamá América

El descontento por el calendario escolar para el año lectivo 2019, presentado por el Ministerio de Educación (Meduca), ha ocasionado disconformidad con los padres de familia, sobre todo en el área de educación privada.

Las asociaciones de padres de familia no entienden cómo el Meduca ha preferido darles prioridad a los carnavales antes que al inicio del año escolar.

Según el cronograma, las clases se iniciarían el próximo año el lunes 11 de marzo en las instituciones públicas y privadas de educación preescolar, primaria, premedia y media, y finalizarían el 20 de diciembre.

Aunque tradicionalmente las clases comenzaban en la primera semana de abril, se corrieron para no chocar con los carnavales.

El periodo de organización del proceso educativo será del 25 de febrero al 1 de marzo. Es el tiempo que los docentes utilizan para armar sus cronogramas.

De allí, según estipuló el Meduca, el 4, 5 y 6 de marzo son días libres por carnavales y Miércoles de Ceniza; mientras que el 7 y 8 de marzo los consideraron como poscarnaval.

VEA TAMBIÉN: CSS entraría en déficit desde el próximo año y quedaría con reservas

"A la única persona en este país que le interesa que el pueblo se gaste la plata en carnavales es al presidente", sostuvo Analía Guitiérrez de una asociación de padres.

Aquellos que invierten en una educación privada, cuestionan el motivo de un primer trimestre tan corto (11 de marzo a 31 de mayo), pero el Meduca advierte que todo está dentro de los parámetros.

El segundo trimestre (10 de junio al 30 de agosto) es el más regular y el tercero finaliza el 20 de diciembre.

11


de marzo se inicia el periodo escolar 2019 en todas las escuelas del país.

20


de diciembre, día de la invasión de Estados Unidos a Panamá, es el último día de clases.