Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 11/9/19 - 12:00 AM

Deforestación del 50% de los bosques de Panamá

Solo la tala que se da por medio de la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental, además de la tala comercial y los árboles enfermos no serán prohibidos.

El ministro Milcíades Concepción (c) durante la conferencia de prensa. Foto de Víctor Arosemena

El 50% de los bosques en Panamá está deforestado, una cifra que impacta aún más cuando la medida de la región es del 25% de territorio deforestado.

Esta es una de las principales razones que obligó al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a emitir una resolución para suspender, provisionalmente, el otorgamiento de nuevos permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades, es decir, la tala.

La Resolución N.° DM-379-2019 de 6 de septiembre de 2019 fue aprobada y publicada en Gaceta Oficial el 9 de septiembre.

VEA TAMBIÉN: Alcalde de Colón, Alex Lee, desiste del aumento excesivo en los gastos de representación

Se suspende por un año el otorgamiento de permisos para el aprovechamiento forestal, pero aquellos que tengan permiso en proceso, se les dará un periodo de 30 días para completarlo, de lo contrario, tendrán que esperar hasta que termine la vigencia de la resolución, es decir, un año.

El ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, explicó que no es que no se dará tala durante el año, ya que hay excepciones. Está la tala que se da por medio de la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental, debidamente aprobado, además de la tala comercial y los árboles enfermos.

"Los árboles enfermos son un peligro para la vida", destacó el ministro Concepción. "Queremos salvar nuestros recursos naturales", puntualizó.

VEA TAMBIÉN: Erasmo Pinilla es nombrado en presidencia con salario de 5 mil dólares al mes

Según el ministro Milcíades Concepción, uno de los temas que más afecta la deforestación es la tala rasa, que es aquella cuando se acaba con toda una hectárea.

Darién

En Darién hay un déficit de áreas boscosas de 20% y según detalles de MiAmbiente, Bocas del Toro iría por el mismo camino.

En los últimos siete años van 20 mil hectáreas deforestadas, a razón de 8.2 hectáreas atacadas al día en la provincia, ubicada en la vertiente del Caribe.

VEA TAMBIÉN: Lluvias generan afectaciones en el país y Sinaproc alerta sobre el ingreso de una nueva onda tropical

Otra de las provincias con problemas de tala es Los Santos.

Hasta 2012 presentaba 72.6% de áreas no bosques, es decir, 275 mil 579 de 379 mil 707 hectáreas.

La ambición que tiene la entidad en este año con la resolución, es reducir la deforestación en 100% en Darién, o que no sea menor de 50%.

VEA TAMBIÉN: La ATTT señala que Uber es libre de tomar sus decisiones, ello ante la amenaza en retirarse del mercado panameño

Tras culminado el año de prohibición de tala, Concepción admitió que trabajarán fuerte para evitar que se siga dando la deforestación.

Operativos

Los operativos para la revisión de guías y permisos de aquellos que puedan transportar madera, se seguirán dando, pero no serán anunciadas las fechas ni los lugares.

Se harán en conjunto con la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!


Darién y la comarca Emberá Wounaan marcan las áreas con más problemas para reforestación.

Aquellos que tengan en trámite permisos para talar ciertos árboles, solo tendrán 30 días para saber si pueden realizar su operación o deberán esperar un año.

Por un periodo de un año, no se darán permisos para la tala.