Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 07/10/19 - 04:15 PM

Corte Suprema de Justicia declara legal pago de Beca Universal a estudiantes con promedio de 3.0

El pleno de la Corte Suprema de Justicia, de forma unánime, mediante resolución de fecha 26 de septiembre de 2019, declaró que no es inconstitucional la frase “mínimo de 3.0, o su equivalente”

Ahora se tiene previsto cambiarle el nombre a la Beca Universal mediante una reforma a la ley que creo este programa.

La Corte Suprema de Justicia declara legal el pago de la Beca Universal a estudiantes que tengan un promedio mínimo de 3.0 o su equivalente.

Y es que el  pleno de la Corte Suprema de Justicia, de forma unánime, mediante resolución de fecha 26 de septiembre de 2019, declaró que no es inconstitucional la frase mínimo de 3.0, o su equivalente, contenida en los numerales 3 y 4 del artículo 3 de la Ley No.40 de 23 de agosto de 2010 Que regula el Programa de Beca Universal y modifica un artículo  de la Ley 8 de 2010, relativo al financiamiento del Programa.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia surge, tras la demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Roberto Ruíz Díaz, al considerar esa frase  violatoria de los artículos 19 y 102 de la Constitución Política de Panamá, que señalan que las becas, auxilios o prestaciones económicas para estudiantes se otorgarán por merecimiento y la necesidad del estudiante; no dejando margen a interpretaciones erróneas y mucho menos a reglamentaciones que buscan crear justificaciones.

En su momento, al correrle traslado a la Procuraduría de la Administración, esta recomendó a la  Corte Suprema de Justicia que se declara que no es inconstitucional dicha frase, por no infringir el artículo 102 ni ningún otro artículo de la Constitución Política

La Corte Suprema  ponderó -entre otras cosas- que  No cabe la menor duda, que no se trata de programa que se sustente en el mérito académico, sino de un programa de apoyo económico para la oportunidad educativa por la educación que es una responsabilidad del Estado".

VEA TAMBIÉN: Susana Richa de Torrijos: "Tomen mucho batido de papaya, coman chocolate y sobre todo lean mucho"

Plantea la Corte que la educación abre las puertas al futuro y aleja a los niños de la desidia, de la vagancia y los conduce a las aulas de clases; de allí que la educación no sea solo un tema económico, sino que es el componente esencial en la lucha por reducir la pobreza y el desempleo juvenil; es por esto que el activista político sudafricano Nelson Mandela señalara que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Pues si educamos en la tolerancia y en el respeto a los jóvenes tendrán un crecimiento interior y un mejor desarrollo de nuestros jóvenes.

Agrega el Pleno que la beca universal más que un programa de méritos, sin lugar a dudas, es un programa de subsidios, pero no existe contradicción o inconstitucionalidad como la manifiesta el activador constitucional, porque la institución que la brinda la ubica dentro del carácter social, que fue uno de los criterios con los cuales se fundamentó el Ifarhu, que es la capacitación del mejor capital que tiene todo Estado, que es el recurso humano.

VEA TAMBIÉN: Reportan encías irritadas probablemente por pastas dentales que contienen dietilenglicol

En conclusión los magistrados de la Corte Suprema de Justicia  consideran que el apoyo económico denominado en dicha Ley, Beca Universal, otorgado por parte del Estado al servicio de la educación, a quienes otorgan un mínimo equivalente para el aprovechamiento de la misma, que es la nota de tres o su equivalente, no es inconstitucional; pero sí debe el Ifarhu reglamentar las políticas públicas para que se evalúe el cumplimiento del verdadero propósito de su creación.

Este fallo contó con la ponencia del magistrado Abel Augusto Zamorano y el aval de todos los magistrados del Pleno de la Corte.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!