Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 12/3/20 - 07:30 PM

Consejo de Gabinete decretará estado de emergencia nacional este viernes

El presidente Laurentino Cortizo hizo una convocatoria para activar los cuatros equipos de situación para atender cualquier crisis que afecte a Panamá, y presentará al Gabinete el decreto que establece el Estado de Emergencia.

El presidente menciona que, el día de ayer hizo una convocatoria para activar los cuatros equipos de situación para atender cualquier crisis que afecte a Panamá.

El Gobierno decretará este viernes Estado de Emergencia Nacional, ello  luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara al nuevo coronavirus (COVID-19) a pandemia.

El presidente  informó que  hizo una convocatoria para activar los cuatros equipos de situación para atender cualquier crisis que afecte a Panamá. Estos equipos de trabajo se crearon desde el 19 de febrero con el fin de mitigar los efectos del coronavirus.

El proceso de coordinación efectivo entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) permite enfrentar el virus como un solo equipo, alineado, asegura Laurentino "Nito" Cortizo

VEA TAMBIÉN: 'Yemil' afronta audiencia de apelación por violencia de género

"Hago un llamado a mantener la calma, a seguir las indicaciones de los canales de comunicación oficial y colaborar con la información necesaria para la trazabilidad de los pacientes positivos", reitera el Presidente Laurentino Cortizo.

Asimismo, el mandatario asevera que la salud de todos es prioridad y que han tomado las preocauciones y medidas para el abastecimiento de insumos médicos, y otros bienes necesarios para la prevención, contención y tratamiento de la pandemia.

El gobierno hará un compra de 20 millones de  dólares en carnes y granos para el apoyo de productores nacionales, y a fin de garantizar abastecimiento a la población.

VEA TAMBIÉN: Matan a indígena en David, luego de una riña

Se solicitó al Ministerio de Economía y FInanzas, a través del ministro, Héctor Alexander para flexibilizar los gravámenes para que no se redusca la fuerza laboral y mantener contratados a los trabajadores para las empresas que se acojan a dichos beneficios. Para el Ministerio de Trabajo también se aplicarán normas que permitan a las empresas adecuar las jornadas laborales en función de la condición de su negocio.

"Le pido a toda empresa privada y le instruyo al Gobierno que apliquen la nueva Ley de Teletrabajo, en la medida que sea posible, para mantener a la mayor cantidad de personas en casa", señaló el Presidente Laurentino Cortizo.

Además, se pondrá a disposición $,1,252 millones adicionales para el flujo de nuestra economía. Se hizo una petición a la Superintendencia de Bancos par aestablecer medidas temporales que permitan a las institucioens bancarias tener la capacidad de facilitar créditos a las empresas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!