Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 03/4/19 - 12:00 AM

Confirman que pedirán a Juan Carlos Varela el veto de nueva ley antitabaco

El ministro de Salud (Minsa), Miguel Mayo, confirmó ayer que solicitará al presidente Juan Carlos Varela que vete el polémico proyecto de ley 136

Varela prometió seguir la recomendación del Minsa. Archivo

El ministro de Salud (Minsa), Miguel Mayo, confirmó ayer que solicitará al presidente Juan Carlos Varela que vete el polémico proyecto de ley 136, aprobado la semana pasada en la Asamblea Nacional, al cual se le señala de flexibilizar la ley antitabaco vigente.

Previamente, el presidente Varela prometió que acatará las recomendaciones que le haga llegar el Minsa, a través de un informe legal con el balance de las repercusiones a la salud pública que generaría esta propuesta.

"Ya está preparado el documento y allí nosotros vamos a solicitar el veto de la ley", confirmó el ministro.

VEA TAMBIÉN: Recuperan a menor desaparecido en Bugaba, se investigan a un sujeto

"El Minsa es responsable de la salud de los panameños y extranjeros en el país, y como tal vamos a seguir luchando por la promoción de la salud. El tabaco no solo produce enfermedades, sino que es el factor de riesgo que más se asocia a enfermedades. Entonces, para un ministro de Salud, mientras más rígida es la ley de tabaco, mejor", detalló Mayo.

Suspicacia

Miguel Mayo reiteró la suspicacia que genera en la opinión pública que, inicialmente, el proyecto de ley tenía 52 artículos que fueron ampliamente discutidos por 4 años.

"Pero cuando pasa a segundo debate se le hacen 36 modificaciones y 2 adiciones, o sea, prácticamente una ley nueva, y en menos de 24 horas esa ley es aprobada", relató el ministro.

VEA TAMBIÉN: Ubican en vertedero a menores que se presume fueron raptados en David

Voceros de la sociedad civil exigen una investigación, luego de que Nélyda Gligo, presidenta de Copacet, denunciara que intentaron sobornarla para que no presentara objeciones en la Asamblea.

 

 

52


artículos tenía originalmente el proyecto de ley 136 que buscaba endurecer la ley antitabaco.

36


modificaciones le surgieron en cuestión de 10 minutos, y fue aprobada sin chance a réplicas.