Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 24/11/18 - 12:00 AM

Con Línea 2 del Metro viene aumento del pasaje

Usuarios del transporte público se mostraron preocupados por el posible aumento del servicio público, ante la noticia de que habrá "unificación de tarifa".

Juan Carlos Varela hizo el anuncio en el recorrido de la Línea 2 del metro. Twitter

Luego de que el presidente Juan Carlos Varela reiterara que ya se está en conversaciones con el metrobús para la "unificación de tarifa" con el Metro de Panamá, usuarios del transporte público se mostraron preocupados por el posible aumento del servicio público.

En medio del histórico primer recorrido de prueba de la Línea 2 del Metro hacia Panamá Este, Varela dijo que la unificación de la tarifa del metrobús (actualmente en 25 centavos) con la del metro (35 centavos) permitirá que en un lapso de "dos a tres horas" las personas puedan intercalar servicios, sin cargos adicionales.

No obstante, Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, dijo que el tema no es nuevo, y que ellos ya manejan información de que la denominada tarifa única podría quedar entre 75 centavos y un dólar.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema se alista para declinar competencia en caso contra Ricardo Martinelli

"Por supuesto que esto le conviene a alguien que salga a hacer varias diligencias en un lapso de 3 horas. Pero a quienes usamos el servicio para ir a trabajar y volver a casa, al final del día nos representará un aumento del transporte y del costo de la vida", alertó el dirigente.

Luis Torres también se quejó de que, como indicó el presidente Varela, estas conversaciones han estado avanzando a nivel del Gobierno central, el metro y el metrobús, sin consultas abiertas con los usuarios, "que al final seremos los más impactados", dijo.

Ante esta preocupación, el vocero de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público confirmó a Panamá América que el próximo martes realizarán una reunión con la dirigencia de MiBus.

Se anunció que en este encuentro estarán presentes también delegados de los usuarios de 7 zonas del área metropolitana.

Luis Torres recordó que el pasaje diario de alguien que realiza trasbordo de buses y metro para ir a laborar ronda en $1.25 diario. Pero con la tarifa unificada podría subir a $2 todos los días.

Peor aún, señaló que aquellos que viajan solo en metrobús, el gasto diario de transporte para ir a trabajar podría subir de 50 centavos hasta 2 dólares.

VEA TAMBIÉN: 'Cancillería no cumplió rol legal de asistencia a hermanos Martinelli'

JMJ

En las declaraciones que ofreció el presidente Varela en el recorrido de prueba de la extensión del metro, confirmó que la Línea 2 estará funcionando en enero próximo para apoyar la movilización de miles de peregrinos que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019).

Aunque precisó que solo serán 5 estaciones temporales. Luego la obra se cerrará para su conclusión, y se reabrirá definitivamente -con las 16 estaciones- en el mes de abril.

"Va a impactar la calidad de vida de más de 500 mil panameños que residen en Panamá Este", destacó.


El proyecto de la Línea 2 del Metro (hacia Panamá Este) refleja un avance del 87%.

El presidente Juan Carlos Varela realizó el jueves pasado el primer recorrido de los 21 km y 16 estaciones, desde Nuevo Tocumen hasta San Miguelito.

Se anunció que estará lista para la JMJ, en enero, dando el servicio con 5 estaciones.