Sociedad - 29/6/2020 - 12:00 AM

Complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social se aboca del todo a COVID-19

La CSS confirmó que 12 trabajadores de la salud dieron positivos, entre ellos, médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y cinco pacientes.

Panamá supera las 600 muertes por el nuevo coronavirus.

Ante el aumento de los pacientes de la COVID-19, la Caja de Seguro Social (CSS) ha puesto en marcha una reingeniería en el Complejo Hospitalario "Dr. Arnulfo Arias Madrid", toda vez que el 70% de los pacientes  que se reciben vienen infectados por el nuevo coronavirus.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, explicó que hace mes y medio la cantidad de pacientes que llegaba al Complejo Hospitalario, en su mayoría eran pacientes no COVID, algunos por enfermedades crónicas o por cualquier otra patología.

Según Lau Cortés, en la actualidad lo que se está recibiendo en el Complejo son en su mayoría pacientes con COVID-19 y un 30% son pacientes no COVID.

Versión impresa

Frente a esta situación, el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid está en proceso de convertirse en un hospital exclusivo para pacientes COVID-19.

Inicialmente solo se contempló el hospital general (edifico viejo), pero  frente a la posibilidad de un incremento en el número de casos, "estamos convirtiendo el edificio de la Especializada, también en un ala COVID", indicó.

Parte de la estrategia también contempló dos brotes de COVID-19 dentro del nosocomio, lo que ocasionó movimientos y protocolos de bioseguridad.

Lau Cortés confirmó que se han detectado dos conglomerados dentro de este Hospital de Especialidades. Uno de ellos en la Sala de Hematología y otro en la Sala de Semi Intensivo de Cardiología. En ambos casos se procedió con lo que establecen los protocolos.

Es por ello que la Sala de Hematología, donde acuden pacientes comprometidos inmunológicamente y que se mantienen en aislamiento, había presentado desde el mes de abril de 2 a 3 casos semanales; la fuente de contaminación  había sido comunitaria.

VEA TAMBIÉN:  Cancillería confirmó que Ricardo Martinelli tiene el Principio de Especialidad

Sin embargo, hace una semana, se presentaron cuatro casos, por transmisión nosocomial, por lo que se procedió en primer lugar a hisopar a los 30 pacientes que estaban  en la sala. De estos, 16 pacientes fueron positivos, por lo que todos fueron trasladados a la sala COVID.

En tanto que los 14 restantes están en proceso de ser movilizados a un área especialmente diseñada para la vigilancia epidemiológica.

VEA TAMBIÉN: Eduardo Ulloa y Cancillería defendieron como "irrevocable" el Principio de Especialidad ante Ucrania

Ayer se reportaron 1,028 casos nuevos, por lo que las autoridades han reforzado los esfuerzos para incrementar la capacidad instalada en los centros hospitalarios, mientas buscan alternativas para la ubicación de nuevos centros de atención de positivos COVID-19, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

31,686

1,028

852

712

140

14,760

604

15,470

Compra rápido, fácil y seguro