Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 03/8/19 - 12:00 AM

Ciberataques son cada vez más sofisticados

Así quedó demostrado con los intentos por 'hackear' las pasadas elecciones, ya que muchos fueron simultáneos y con sistemas automatizados.

El ciberataque sigue siendo una amenaza latente para las plataformas tecnológicas que hoy día tratan de simplificar los procesos en los sectores público y privado.

Durante esta semana se conoció del ataque de suplantación de identidad que sufrió la cuenta en Twitter de la Caja de Seguro Social (CSS), la más grande institución pública del país y que se sostiene de los aportes de más de 1.5 millones de cotizantes.

Aunque los agresores informáticos no llegaron a la información sensitiva que maneja la CSS, sí causó preocupación este hackeo, principalmente en esta institución.

VEA TAMBIÉN: Panameños salen menos y compran más en 'deliveries'

Adicional a este hecho, el Tribunal Electoral (TE) en su informe a la nación sobre el proceso electoral recién concluido dio a conocer que recibió 90 millones de ataques a su sistema informático, lo que se traduce en un increíble incremento de 5,900% si se compara con la cantidad que se registró en 2014, que fue de 1.5 millones.

Otro dato que llama la atención es que de este volumen de intentos registrados durante la jornada electoral, de aproximadamente dos días, muchos fueron simultáneos, lo que demuestra que se usaron equipos informáticos con algoritmos y sistemas automatizados.

En todo caso, el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, informó que "ninguno de estos ataques tuvo éxito, porque el servicio se mantuvo de manera ininterrumpida".

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo pide a sus ministros que hallazgos de irregularidades en proyectos sean llevados a la Contraloría

Agregó que la mayoría de los ciberataques se ubicaban geográficamente en puntos del globo terráqueo distintos a Panamá, aunque reconoció que al final "no hay ninguna garantía que en realidad se originaban allí".

"El ciberespacio es el nuevo campo de batalla. Los ataques son permanentes, sin embargo, en el caso nuestro, por pequeños que seamos, no debemos dejar de tener un mínimo de preparación", comentó el experto en criminología, Severino Mejía, luego de conocer sobre lo acontecido con la red social de la CSS.

¿Cómo hizo el Tribunal?

El Tribunal Electoral reveló que, previendo un incremento en los ciberataques en las pasadas elecciones, y a su plataforma tecnológica instalada, se puso en ejecución "el mejor alistamiento a la fecha en cuanto a seguridad digital se refiere", detalla el informe oficial.

Es decir que se resguardó a la famosa plataforma de "Transmisión Extraoficial de Resultados (TER)" que se da en las elecciones panameñas (motivo de orgullo a nivel internacional), con la utilización de tecnología de última generación, "de grado militar", para la custodia del "control criptográfico" de esta plataforma.

Y, justamente, tratando de dar confianza y transparencia, fue también la primera vez que se publicó el código fuente utilizado para dicha transmisión. Esto convierte a Panamá en uno de los primeros países de la región en lograrlo.

VEA TAMBIÉN: Designan la comisión de salario mínimo

Para ello, se informó que todo el código fue revisado y firmado digitalmente, tanto por el Tribunal Electoral, como por tres evaluadores externos por separado: Universidad Tecnológica de Panamá, Centauri Technologies y Cbalt de los Estados Unidos.

Sobre este particular, el informe a la nación del Tribunal Electoral resalta que esta firma digital "brinda el mayor grado de certeza digital de integridad que la humanidad conoce hasta la fecha".

Es más, para poder accesar al informe sobre las elecciones de 2019, en la página web del TE, se debe contar con los permisos que se requirieron para ingresar el TER.

VEA TAMBIÉN: Mayor cantidad de estudiantes reprobados se da en primer grado

El Plan General de Elecciones funcionó con 26 comisiones, que utilizaron 51 aplicaciones informáticas, "que tienen que ser afinadas con el respectivo proveedor", según las exigencias de cada una, precisó el TE, quien adelantó que en enero se instalará la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!