Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 09/10/19 - 12:00 AM

Canasta Básica de Medicamentos es ampliada

Se anexaron 113 medicamentos a los 40 existentes en la lista, desde 2012, con productos como antibióticos, para el colesterol, presión, diabetes e, inclusive, cáncer.

El Minsa anexó nuevos medicamentos. Foto de Belys Toribio

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el lanzamiento de la canasta básica de medicamentos ampliada.

La canasta básica está compuesta por 153 medicamentos, en esta oportunidad se anexaron 113 medicamentos a los 40 existentes en la lista, desde el 2012.

La jefa de la cartera de Salud, Rosario Turner, explicó que la canasta básica está compuesta por medicamentos genéricos como alternativa de alta calidad, que al no ser productos innovadores tienen un mejor precio.

VEA TAMBIÉN: Con la reforma a la Beca Universal estudiantes podrán recibir hasta dos beneficios a la vez

"Lo que le estamos dando a la población panameña son opciones de productos que son de calidad y que ellos pueden tomar la decisión de comprarlos dentro del sistema privado", dijo la ministra Turner.

A través de una resolución, el Minsa en conjunto con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) han adoptado el mayor número de medicamentos para brindarles alternativas a los pacientes, como: antibióticos, medicamentos para el colesterol, presión, diabetes e inclusive para el cáncer.

El Administrador General de Acodeco, Jorge Quintero Quirós, aseguró que esta medida beneficiará a los consumidores, ya que generará una competencia entre las farmacéuticas, lo que provocará una disminución en los precios de los medicamentos.

VEA TAMBIÉN: José Luis Fábrega defiende nombramiento de Gustavo García de Paredes como asesor en la Alcaldía de Panamá

A su vez anunció que ya está en la página web la comparación de precios de los 153 medicamentos entre 90 farmacéuticas.


Los consumidores tendrán acceso a medicamentos de buena calidad a un precio más económico.

La Acodeco insta a los consumidores a comparar los precios a la hora de adquirir los medicamentos. En la página web de la entidad está disponible la comparación de precios entre 90 farmacéuticas.