Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 15/1/20 - 12:00 AM

Caja de Seguro Social no tiene estados financieros confiables

Empleados que no llenaban las competencias, obras paralizadas, falta de los estados financieros, son algunas de las irregularidades encontradas.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, presentó ayer un informe del estado actual de la entidad de la salud.

Debido a la falta de los estados financieros confiables y con las respectivas corridas actuariales, la nueva administración de la Caja de Seguro Social (CSS) no ha comunicado soluciones para subsanar la crisis en la que se encuentra el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Ayer, Enrique Lau Cortés, director de la CSS, reafirmó que para el 2023 se habrán agotado las reservas del programa, pero enfatizó que esta información es basada en estudios no confiables, por la falta de los estados financieros.

Una vez estas sean obtenidas, se convocará a un diálogo nacional para analizar las posibles soluciones respecto al programa.

En el 2018, el programa utilizó $48 millones de las reservas, mientras que en el 2019 se utilizaron $228 millones.

VEA TAMBIÉN: TE está al tanto de lo que ocurre en el partido CD

En el ínterin se han adelantado ajustes a lo interno de la entidad y se negocia para concretar el proyecto de la Ciudad de la Salud, entre otros temas.

Durante la presentación de un informe del estado de la entidad, Lau Cortés explicó que dentro de la entidad encontró personas que no llenan las competencias, que no van a trabajar y que aducen cualquier excusa para no cumplir con sus deberes.

Las declaraciones de Lau Cortés fueron en referencia a los "supuestos despidos masivos" de empleados de la CSS.

En este sentido, Lau Cortés aseguró que se han finalizado los contratos de 63 personas de 304, que se les venció su contrato.

VEA TAMBIÉN: 'Plataformas pueden operar en el interior, pero por transportistas'

No obstante, la culminación de contratos, la eliminación de las asesorías y puestos burocráticos, así como retomar la prestación de los servicios médicos por parte de profesionales de la salud, que estaban dedicando a funciones administrativas, le representará un ahorro anual a la CSS de un millón de dólares.

Encaminados a generar un ahorro a la entidad, el director de la CSS suprimió también la compra de vehículos para la entidad y ha puesto en marcha un mantenimiento preventivo de las instalaciones, equipos médicos hospitalarios y rodante.

De igual manera se establecerá la selección, nombramiento y promoción en un sistema de gestión de recurso humano, basado en el mérito, aseguró Cortés.

Estas serían algunas de las medidas ha implementar para resolver algunas falencias dentro de la CSS, sin embargo, aún quedan pendientes la paralización de obras, el abastecimiento de medicamentos y la mejora en la calidad de la atención médica.

Obras

Lau Cortés manifestó que recibió 12 obras de la pasada administración, de estas en distintos grados de ejecución y cinco están paralizadas.

VEA TAMBIÉN: Transportistas presionan para crear empresa

Una de las obras que se encuentra paralizada es la Ciudad de la Salud, la cual se estimaba que para el año pasado se entregaría la primera fase, pero no fue así.

Según el informe de la CSS, la Ciudad de la Salud presenta un atraso, con un saldo a cancelar de $230.7 millones, sin embargo, se estima que al culminarla, este monto habrá aumentado.

Respecto a este tema, Lau Cortés detalló que se encuentra en conversaciones con la empresa constructora, para negociar la culminación de la obra.

Dicho diálogo tiene fecha de término el próximo 15 de febrero y se prevé que se entregue la primera y segunda fase de la obra a finales del 2021.

La policlínica de Boquete, la policlínica de Aguadulce y los estacionamientos de la policlínica Joaquín José Vallarino, en Juan Díaz, son obras que también están paralizadas desde el 2014 y 2015, reportó el director del Seguro Social.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

290


mil personas están jubiladas y pensionadas en la Caja de Seguro Social.

12


obras recibió la administración de Enrique Lau Cortés, de estas, cinco están paralizadas.