Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 16/7/19 - 12:00 AM

Brecha de ingresos entre ricos y pobres se incrementa en Panamá

Según el informe, el 10% de la población más rica recibe 37 veces más que el ingreso de las personas que están en extrema pobreza (10%). Además, el país se ubica en la posición 66 de 189 países, donde se evaluó el índice de desarrollo humano (IDH).

En todos los países, los niños son los más afectados con los problemas económicos.

Panamá es considerado como un país de "alto desarrollo humano", según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo la capital, el sitio con mejores resultados; sin embargo, marca un alto grado de desigualdad en los ingresos.

Según el informe, el 10% de la población más rica recibe 37 veces más que el ingreso de las personas que están en extrema pobreza (10%). Además, el país se ubica en la posición 66 de 189 países, donde se evaluó el índice de desarrollo humano (IDH).

Los datos son el resultado del Informe de Desarrollo Humano de Panamá 2019, lanzado por el PNUD Panamá, y que se enfocó en el fortalecimiento y renovación de las instituciones públicas para promover un desarrollo con equidad.

El dato más marcado y contundente es que la provincia de Panamá (66%), tiene un índice de desarrollo humano del doble de la comarca Ngäbe Buglé (considerando ingreso, educación, salud y servicios básicos).

"Hay un desequilibrio hasta que parece provocado en la distribución del índice de desarrollo humano en el país; Panamá mantiene un embudo socioeconómico desde hace décadas y no será fácil de corregir", sostuvo el sociólogo Carlos Martínez.

VEA TAMBIÉN: Estados Unidos: La corrupción es rampante en Panamá

La muestra más clara es que al PNUD calcular la tasa de desigualdad entre hombres y mujeres, Panamá cae 43 posiciones y pierde un 21% del valor del IDH.

Según el PNUD, la desigualdad ha puesto en peligro el crecimiento económico y ha creado una grave barrera para erradicar la pobreza.

América Latina

Panamá no es el único país latino con problemas de desigualdad económica, ya que América Latina es considerada en el mundo, como la región con el mayor problema de ingresos.

Para 2013, América Latina marcaba con un aproximado de 52% de desigualdad en todos los países que la conforman, superando al Sahara en África, el este de Asia, el este de Europa y Asia Central.

El pico más alto de desigualdad en la región latina fue entre 1995 e inicios del año 2000 y en algunos países fue disminuyendo, en los países con niveles de desigualdad de referencia altos como Brasil, así como en los países con niveles de desigualdad de base regionales bajos como Argentina.

VEA TAMBIÉN: Tribunal Administrativo Tributario exige pago de ITBMS a empresa de Roberto Eisenmann

En Panamá, la Agenda 2030 busca mejorar las cifras negativas y tratar de ir desapareciendo el embudo socioeconómico.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

66


Entre 189 países es la posición de Panamá en el estudio del índice de desarrollo humano (IDH) por parte del PNUD.

66%


es la visión de Desarrollo que tiene Panamá como provincia, superando por amplio margen al resto.

79%


de los latinos creía que su país estaba gobernado por los intereses de los poderosos.