Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 13/12/19 - 03:15 PM

Bandera panameña va camino a la Antártida

Oficiales panameños participarán por primera vez de la expedición ANTAR XXVII

  • Es la primera que vez oficiales de nuestra Fuerza Pública participarán de una expedición ANTAR XXVII, a bordo del Buque BAP Carrasco. Foto: Roberto López Dubois

  • Roberto López Dubois

La bandera panameña, que portan oficiales del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y que ondeará por primera vez en la Antártida, ya está a bordo del barco BAP Carrasco de la armada peruana que zarpó el 11 de diciembre para llevar a cabo la expedición ANTAR XXVII.

La marina de guerra de Perú extendió una invitación al Senan para que asignara a oficiales panameños para participar de la expedición científica a la Antártida, Antar XXVII, durante la cual el buque oceanográfico de capacidad polar BAP Carrasco se desplazará desde el puerto del Callao, el miércoles 11 de diciembre hasta el mes de marzo, explicó el capitán Jorge Lombardo, uno de los designados por Panamá para llevar el pabellón en compañía del teniente Albín Bello.

La misión estará divida en dos fases, a la primera asistirá el capitán Lombardo y será desde diciembre a enero, a la segunda fase que terminará en el mes de marzo, asistirá el teniente Bello.

Este viaje tiene importancia tanto para nosotros como para el país y para el planeta, porque es una expedición científica en donde se evalúa hidrografía, oceanografía, biología marina y se ven los temas del calentamiento global, que nos compete a todos como planeta, no solamente a nosotros como país o a Perú". Además del trabajo científico, el teniente Bello asegura que también se fortalece la amistad entre Panamá y Perú.

Tanto Lombardo como Bello tendrán la oportunidad de compartir con efectivos de la Armada peruana y los científicos que irán a bordo, para involucrase en todas las actividades y faenas que se realizarán en el buque.

También se recogerá variada información geológica y climática, con el uso del satélite de observación submétrico Perú SAT-1.

Según Lombardo, en estos momentos, en la Antártida se encuentra el 70% del agua dulce del planeta. Al derretirse los hielos en el área se acelera el desgaste del agua dulce.