Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 25/4/19 - 12:00 AM

Arranca operación la nueva línea del Metro de Panamá

Miles de usuarios se verán beneficiados con la implementación del nuevo sistema de transporte público. El mismo será gratuito por las primeras dos semanas y aún no se define cuál será el pasaje oficial.

La Línea 2 del Metro de Panamá beneficiará a más de medio millón de personas. Foto de Víctor Arosemena

Luego de tres años y medio de construcción y con un periodo de gracia en enero de este año por la Jornada Mundial de la Juventud, hoy inicia operación la segunda línea del metro, una obra contemplada en el plan maestro de este sistema de transporte, que comenzó en la administración de Ricardo Martinelli.

Aunque todavía hay estaciones que no están al 100% para que los usuarios la utilicen, el presidente Juan Carlos Varela estará en el acto de inauguración y en el primer recorrido, desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen.

Tras la inauguración de la Línea 2 (L2), los viajes serán gratuitos por dos semanas para los usuarios y funcionará en horario regular, hasta las 11:00 p.m.

VEA TAMBIÉN: Identifican al sujeto que violó a joven de 18 años en Chiriquí

Son 21 kilómetros de recorrido que van en vía aérea y tendrá la capacidad inicial para trasladar a 16 mil pasajeros por hora en cada sentido y una disposición futura máxima de 40 mil pasajeros en hora pico, con 21 trenes de 5 vagones cada uno.

La L2 fue construida por el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española FCC, las mismas empresas que construyeron la Línea 1, en funcionamiento desde abril de 2014.

Aunque la obra se está entregando de forma adelantada, esta tiene una inversión de $2,130 millones, $273 millones más de los $1,857 millones firmados en el primer contrato en 2015. La constructora tiene hasta 6 meses para terminar los trabajos menores que están pendientes.

VEA TAMBIÉN: Panameños que tienen la cédula vencida podrán votar en las elecciones del 5 de mayo

"Para mí, que falten ladrillos o escaleras no es algo que me mate. Nosotros los usuarios necesitamos este tren de forma urgente para mejorar nuestra calidad de vida", declaró Juan Carlos Sánchez, residente en Nuevo Tocumen.

Entre tanto, el costo del pasaje a partir del 12 de mayo aún se desconoce.

VEA TAMBIÉN: Miviot llega a un acuerdo con el grupo de familias damnificadas en Colón

Futuro

El cambio en la movilidad de los pasajeros, experimentado con este medio de transporte, es solo el inicio de un programa ambicioso.

La Línea 3, que va al distrito de Arraiján, se encuentra en su fase de precalificación y se espera que su construcción se inicie el próximo año.


La construcción del proyecto beneficiará a más de medio millón de habitantes, sobre todo de la periferia este de la ciudad de Panamá, así como a unas 98 comunidades a lo largo de la nueva ruta.

La Línea 2 conectará en unos 35 minutos los barrios orientales de Nuevo Tocumen y 24 de Diciembre con el distrito norteño de San Miguelito, donde se enlazará con la Línea 1.