Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 13/4/19 - 12:00 AM

Ansiedad y recelo se apoderan de usuarios por activación de la Línea 2 del Metro

La Línea 2 tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen. Tendrá 21 trenes de 5 vagones  y funcionará en horario de 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

La estación de Los Pueblos aún necesita trabajos para que esté totalmente habilitada y segura para los usuarios. Foto: Yaissel Urieta

A pesar de los beneficios que le daría el tren a unos 500 mil usuarios, hay preocupación y temor por parte de los propios usuarios sobre el estado real que tendrán las estaciones durante la apertura de la Línea 2 (L2).

Las estaciones que están más completas son las de San Miguelito, Roosevelt y Brisas del Golf, pero las que están desde Los Pueblos hasta el final del carril elevado, aún tienen varias pendientes por completar.

Según indicó Agustín Arias, director de Proyecto del Metro de Panamá, la empresa contratista tendrá 6 meses después de que la obra entre en funcionamiento para terminar los pendientes, y en su mayoría tendrían que hacerse en horas de la noche, después de que el tren deje de funcionar en la L2.

Y es que por la premura de entregar la obra, los usuarios deberán tener cuidado cuando caminen afuera de las estaciones. Se prevé que adentro de las estaciones estén funcionando todos los torniquetes de cobro y las máquinas de recarga.

VEA TAMBIÉN Enfermeras y la CSS siguen en pie de guerra

"Ojalá no pase igual que en la L1. Allá todavía están trabajando en la estación de San Isidro y las calles siguen dañadas, causando gran congestión vehicular, cinco años después de su inauguración", expresó Raúl López, quien tiene un negocio en Milla 8.

La Línea 2 del Metro de Panamá entraría en funcionamiento oficial el jueves 25 de abril, solo 10 días antes que se realicen las elecciones para escoger al nuevo presidente del país.

Esta obra, cuyo costo se estima ha estado en $1,857 millones, ayudaría a los usuarios del transporte público del área de Panamá Este que han sufrido a causa de la congestión vehicular.

Según el presidente Juan Carlos Varela, la apertura de las estaciones sería a las 6:00 p.m. (hora pico) y el metro operaría de forma gratuita por dos semanas sobre la vía elevada que va desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen. En la Línea 1 (L1) el costo del pasaje es de $0.35 por cada viaje.

Trabajos

Según indicó Arias en su momento, los trabajos finales en la L2 están enfocados en la colocación de cubiertas laterales en algunas de las 16 estaciones, trabajos de interconexión de la Línea 1 y 2 en San Miguelito, acabados tanto de las estaciones como de los accesos y las últimas pruebas de los sistemas integrales de las estaciones y los trenes.

VEA TAMBIÉN Piratas' no tendrán más opción que desaparecer

Además, como parte de los últimos trabajos que complementarán la puesta en marcha de la L2, se comenzaron a habilitar varios tramos de la carretera Panamericana y la avenida Domingo Díaz, en donde se realizaron trabajos de mejoras en el sistema de drenaje, isleta con grama, bordillos, ampliación y reposición de carriles.

Orden

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) estableció que el polígono de influencia que abarcará la L2, va desde la estación de San Miguelito de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, hasta finalizar en la estación de Paitilla, bajo el Decreto Ejecutivo número 30 del 20 de marzo de 2019.

25


de abril de 2019 se pondrán en funcionamiento las 16 estaciones de la Línea 2, que impactará a unas 98 comunidades procedentes del área este de la ciudad.

21


kilómetros de vía elevada será el recorrido de los trenes que se muevan en la L2, superando las 14 estaciones que tiene la L1 que va desde San Isidro hasta Albrook. Aún se desconoce cuál será el precio por viaje de cada usuario.