Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 09/2/19 - 12:00 AM

Algunos docentes se integrarán a sus puestos a mediados de abril

Tras la publicación del cronograma de la segunda vuelta de nombramientos, se informó que la toma de posesión de los docentes se dará entre el 9 y 15 de abril, un mes después del inicio de clases.

Algunas escuelas públicas también presentarán problemas de infraestructura, como en años anteriores. Archivo

La historia se repite. Nuevamente el año escolar se iniciará con una falencia de docentes en escuelas públicas del país, después de que el Ministerio de Educación (Meduca) anunciara que la segunda vuelta de nombramientos de docentes se extenderá hasta el 19 de febrero.

Al realizarse de forma tardía la segunda vuelta, con unas mil vacantes, serán muchos los estudiantes que no tendrán docentes en distintas cátedras hasta la semana del 9 al 15 de abril, cuando se dé la toma de posesión de los ganadores de las vacantes.

Lo curioso del caso es que la Ley Orgánica de Educación establece que solamente hay una ronda de nombramientos, pero en la práctica siempre hay dos vueltas.

Y es que el proceso para nombramiento de docentes en áreas de difícil acceso, como en puntos regulares y el programa Panamá Bilingüe, se han convertido en una odisea para los docentes y estudiantes.

VEA TAMBIÉN: Marcado interés por destruir la carrera política de Ricardo Martinelli

Según explicó a Panamá América, Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), "el Meduca tiene que mejorar la metodología de escogencia", para agilizar el proceso de nombramientos.

Actualmente, a pesar de toda la tecnología que gira en torno al Meduca, la necesidad de docentes en las escuelas no se ha sistematizado y todo debe hacerse de forma manual, atrasando el proceso

"Hay que sistematizar el proceso, sino siempre vamos a tener este tipo de dificultad", explicó el representante de Asoprof.

Tras iniciar con el proceso de la publicación de vacantes, son 19 los pasos que se deben realizar, a lo interno del Meduca, para completar el proceso de certificación.

VEA TAMBIÉN: Nuevo orden de rutas ayudaría a las Línea 1 y Línea 2 del Metro de Panamá

Vigilantes

Durante esta semana, también salieron las vacantes de Panamá Bilingüe, pero a los participantes solo se les estaba evaluando por el puntaje que arroje la entrevista y un examen escrito.

Ante esto, los gremios anunciaron que estarían vigilantes que las escogencias se den por méritos y no por las capacitaciones del programa.


En la primera ronda de nombramientos se publicaron cerca de 1,500 vacantes y muchos denunciaron que la mayoría era para Panamá Bilingüe, creando malestar entre los docentes que esperaban el concurso.

El año escolar se iniciará el 11 de marzo en todas las escuelas del país, tanto públicas como particulares, sin importar si los centros educativos tienen todos los docentes nombrados. Al final del trimestre podrían tener un atraso de hasta un mes.

Los gremios magisteriales luchan para que se realice un cambio de gestión en la forma y fondo como se escogen a los docentes de primaria y secundaria, para ir cambiando un sistema educativo que ellos mismos catalogan como obsoleto.