Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 02/3/19 - 12:00 AM

Alertan sobre riesgo de VIH en Carnavales

Además de los casos confirmados, en Panamá otras 30 mil personas son VIH positivo, pero no lo saben. Campaña de carnaval pide hacerse examen.

Solo en Probidsida, en el mes de enero se dieron 36 casos de VIH positivo.

Estadísticamente está comprobado que en medio de las festividades del Carnaval aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual por relaciones sin protección, de embarazos no deseados, y también aumenta el riesgo de infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida), explica que esto se debe a que para el panameño, Carnaval es sinónimo de "desenfreno total, ponchera, mucho alcohol, tal vez drogas, y adrenalina del jolgorio".

Con esta mezcla peligrosa, obviamente -agrega el médico-, "la gente termina haciendo cualquier cantidad de locuras y estupideces".

Una de esas acciones "del momento" y que pueden acarrear consecuencias nefastas para el resto de la vida es sostener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, estando el individuo en sus cabales o fuera de ellos.

VEA TAMBIÉN: Los tres jueces designados para juicio oral contra expresidente Ricardo Martinelli podrán actuar sin impedimento

Quintero advierte que todas las personas tienen determinados valores que controlan su patrón de comportamiento.

"Pero en Carnavales, con 10 o más tragos de alcohol encima... ¡ese patrón de comportamiento se va para el carajo!", expresa en tono coloquial.

"Y muchas personas, sobre todo jóvenes, terminan actuando como animalitos, acostándose sin saber con quién lo están haciendo", lamenta Quintero.

Frente a esta realidad, diversas campañas de concienciación para recordar el riesgo de infección de VIH en Carnavales se han emprendido en Panamá, tanto desde el Ministerio de Salud (Minsa), por parte de reinas de estas festividades y de ONG que apoyan esta lucha.

En el caso de Probidsida, la campaña va enfocada mayormente a los jóvenes, que disfrutan más de las fiestas paganas. El objetivo es que la mayor cantidad de personas se vaya a carnavalear conociendo su diagnóstico.

VEA TAMBIÉN: ¡Ojo con el guarómetro y el radar! Policía Nacional está equipada para seguimiento a conductores

Cifras

Las estadísticas son alarmantes. Solo en Probidsida, en el mes de enero se dieron 36 casos de VIH positivo. Y en la primera parte de febrero (del 1 al 19) ya se han reportado 26 casos positivos, incluyendo a una embarazada.

Y de 200 embarazadas que han sido diagnosticadas con VIH, el 61% está en el rango de edad entre los 10 y 24 años.

La prevalencia de casos en jóvenes se confirma con otra estadística: entre los 15 y 24 años está el mayor números de casos de VIH en Panamá.

Los datos sobre la atención a VIH/sida también son preocupantes: de 26 mil personas diagnosticadas en nuestro país, solo 15 mil están recibiendo su tratamiento.

Y peor aún, se estima que en Panamá unas 30 mil personas son VIH positivo, pero lo desconocen... y esta cifra podría aumentar después de Carnavales.

VEA TAMBIÉN: Cae abuelo de 65 años con un cargamento de 29 kilos de coca en Chiriquí

Luego del jolgorio

En el mes de junio (tres meses después de los Carnavales) se realiza la campaña del mes de la prueba de VIH. Y se hace en esta fecha, porque se cumple justamente el "periodo de ventana" del virus del VIH.

Lamentablemente, cada año para esa fecha se da un repunte de los casos de VIH, cifra que seguramente se aumenta debido a los factores de descontrol en Carnaval.

62


casos de VIH positivo se han dado en lo que va de este año, solo en reportes de Probidsida.

15


a 24 años de edad es el rango donde se da la mayor aparición de casos de VIH en Panamá.