Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 17/9/19 - 09:30 AM

¡Alerta! Pastas dentales con dietilenglicol fueron vendidas en Panamá

El primer decomiso de las pastas dentales se dio en un supermercado del distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, luego de que las autoridades recibieran una alerta por parte de la empresa distribuidora en todo el país sobre la falsificación del producto.

Funcionarios de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera en la provincia de Chiriquí informaron la semana pasada que habían decomisado unas 270 pastas dentales falsificadas.
  • Redacción / @PanamaAmerica

La Autoridad Nacional de Aduanas hizo un llamado a la población en Panamá a no comprar o usar la pasta dental denominada "Colgate Triple Acción", correspondiente al  lote # L9099CT1034 tamaño 75 ml con fecha de expiración 04/22 y código de fabricación en la caja exterior L 9099GT1034, por considerarlo un producto falsificado y que, según los análisis que se hicieron, contiene dietilenglicol.

El resultado positivo por dietilenglicol lo confirmó la directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau, quien en entrevista a Telemetro Reporta dijo que estos productos de limpieza personal fueron enviados al exterior para su análisis.

"Estos productos que se encontraron de forma fraudulenta contienen este ingrediente (dietilenglicol) que es letal para la vida, dijo Elvia Lau.

Se conoció que algunas de estas pastas dentales falsificadas alcanzaron a distribuirse en Panamá.

VER TAMBIÉN: Rescatan a ocho jóvenes que se habían extraviado en El Peñón de Las Cumbres

Precisamente, la semana pasada, funcionarios de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera en la provincia de Chiriquí informaron que habían decomisado unas 270 pastas de dientes falsificadas.

En ese momento, solo explicaron que estas pastas dentales tenían un componente altamente peligroso para la salud del ser humano.

A la vez informaron que el primer decomiso de las pastas dentales se dio en un supermercado del distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, luego de que las autoridades recibieran una alerta por parte de la empresa distribuidora en todo el país sobre la falsificación del producto.

Las pastas dentales decomisadas en este comercio estaban a la venta

VER TAMBIÉN: Zulay Rodríguez solicita que se mande a buscar a la directora de Migración con la Policía de ser necesario

El segundo caso se generó en el Puesto de Control de San Isidro con la retención de 204 unidades de pastas dentales. Esto se da tras verificar un vehículo, tipo camioneta, que se desplazaba desde la frontera hacia David, encontrando cuatro cajas. Se visualizó que las pastas dentales tenían indicaciones en el idioma árabe y no contaban con registro sanitario.

En el caso del decomiso dentro de un supermercado en Bugaba, se investiga a una dama, propietaria de este comercio, mientras que en el caso de San Isidro, en Paso Canoas, se investiga a un ciudadano panameño, donde el Departamento de Propiedad Intelectual realiza las investigaciones y los trámites para aplicar las sanciones correspondientes.

Mediante un comunicado, la Autoridad Nacional de Aduanas informó que la empresa Colgate hizo responsablemente la denuncia del lote del producto que fue adulterado y retenido. 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!