Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 18/2/20 - 08:30 AM

¡Alerta! Delincuentes perfeccionan técnicas para el hurto de autos

En lo que va del año se han logrado recuperar en la DIJ y Policía Nacional, 116 vehículos que tenían denuncia de hurto, con diferentes modalidades

El delincuente sólo espera un descuido para despojarlo de sus pertenencias. Foto : Archivo.

En las últimas semanas el hurto en autos es un delito que se ha vuelto muy común. Con diferentes estrategias los dueños de lo ajeno se las ingenian para despojar al conductor de sus pertenencias en cuestión de segundos. “En lo que va del año hemos logrado recuperar en la DIJ y Policía Nacional , 116 vehículos que tenían denuncia de hurto, con diferentes modalidades”, dijo el sub comisionado de la DIJ Rolando Villarreal.

Detalló que el delincuente sólo espera el mínimo descuido de su víctima para lograr su cometido, que es despojarlo de sus pertenencias y en mucho de los casos el delito se comete entre varios.

Una de la modalidades de hurto es el marcaje explicó el sub comisionado Villarreal y esto consiste en “un marcador” que está observando sus movimientos. Por ejemplo,  el marcador puede estar en un banco observando quién retira una gran cantidad de dinero,  para notificar a los que están afuera  y mientras la víctima sale hacer otras diligencias,  el delincuente está a la espera del primer descuido para hacer el hurto en el carro.

“Los vehículos son robados o hurtados con el propósito, si son sedanes de picarlos y venderlos como  piezas o proveerle a otros delincuentes un auto para hacer sus actividades delictivas o enviarlo a los países vecinos” aclaró en Telemetro Reporta. 

VEA TAMBIÉN:  ¿Qué pasa entre la expresentadora Wyznick y su esposo?

¿Cómo evitar ser víctima de los delincuentes?

Lo primero es verificar que todas las puertas y ventanas del carro estén cerradas. El sub comisionado recomienda darle una vuelta al auto verificando que todas las puertas estén cerradas. Esto no le tomará más de 30 segundos.

Al estacionar su auto verificar su alrededor,  que haya suficiente iluminación, que haya un seguridad cerca y verificar que no hayan personas sospechosas, de ser así, notifíquele a una unidad de Policía y no se estacione.

VEA TAMBIÉN:   Mujer aprueba y participa para que su hija fuera violada en San Miguelito

No deje pertenencias en su auto a la vista como: aparatos electrónicos,  celulares, laptop, su cartera entre otros.

Utilice una alarma de buena marca e instalada en un lugar reconocido,  no busque alarmas baratas, pues lo barato puede que le salga caro.

Existen dispositivos genéricos que tiene unos códigos para desbloquear algunas alarmas, que son de muy baja calidad. Aveces las personas por economizar un poco en la seguridad de su vehículo adquieren un sistema de alarmas que no es el más adecuado y es fácilmente vulnerado por la cantidad de códigos que genera” explicó el subcomisionado Villarreal.

En otros casos, puede que la alarma que se compre sea genérica y muy económica, el delincuente  adquiere una similar, la prueba alrededor de muchos carros,  para que en el momento en el que se desactive alguno,  pueda darle seguimiento.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro