Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 21/8/19 - 05:45 AM

Alcaldía aclara que las playas de la Bahía de Panamá no estarán listas para bañarse cuando concluyan los trabajos

El director de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Panamá, Tomás Sosa, aclaró que el proyecto de recuperación de las playas de la Bahía de Panamá traerá un impacto socio económico, al que compara con el que se ha logrado en la Cinta Costera desde que se creó.

Para hacer posible esta obra en las playas de la Bahía de Panamá se necesitará de una inversión de 120 millones de dólares.
  • Redacción / @PanamaAmerica

La Alcaldía capitalina informó que las playas de la Bahía de Panamá no estarán listas para bañarse cuando concluyan los trabajos de recuperación, pero sí para potenciar la economía del área.

El director de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Panamá, Tomás Sosa, aclaró que estas playas no se podrán utilizar para bañarse hasta que no se esté seguro de su inocuidad.

"Primero hay que hacer una auditoría ambiental para inspeccionar los edificios viejos del área de Marbella que mantienen conectados sus cañerías de aguas servidas al drenaje pluvial", explicó Tomás Sosa.

Precisamente, estas aguas servidas desembocan en el Matasnillo y luego se vierten en la playa.

VER TAMBIÉN: Rolando Mirones: 'Más de 800 policías no estaban trabajando en las calles, estaban en oficinas encerrados'

Si bien el proyecto de recuperación de las playas irá paralelo con el Plan de Saneamiento de la Bahía de Panamá, Tomás Sosa aseguró que el equipo que ejecuta ese Plan readecúa su programación para acelerar su paso, en especial el saneamiento de la cuenca del río Matasnillo, el cual desemboca en el sector de Bella Vista.

Según el funcionario de la Alcaldía de Panamá, el proyecto de recuperación de las playas de la Bahía de Panamá traerá un impacto socio económico, al que compara con el que se ha logrado en la Cinta Costera desde que se creó.

Citó como ejemplos internacionales las playas de Flamingo en Copacabana, Brasil, y Barceloneta, en Barcelona, España, esta última con restaurantes, duchas, áreas deportivas y alquileres de sombrilla, sillas reclinables y bicicletas.

Reveló que al principio el proyecto de recuperación incluía dos playas, Calidonia y Bella Vista, pero luego se advirtió la necesidad de abarcar el área de la marina del hotel Miramar, al igual que la del Club de Yates, lo que permitirá disponer de cinco hectáreas adicionales para recuperar el área playera y hacerla utilizable con la edificación de un anfiteatro, un museo u otra obra de beneficio colectivo.

VER TAMBIÉN: Procuradora Kenia Porcell pedirá a 'terceros' que evalúen a los fiscales del Ministerio Público

Tomás Sosa dejó claro que la Alcaldía de Panamá no tiene entre sus planes crear una marina municipal, sin embargo sí se interesa en crear un muelle turístico que genere actividades comerciales y de artesanías, lo que podría crearse en el área del Mercado de Mariscos, cuyo muelle no opera a cabalidad por contar con una dársena muy baja, donde no pueden atracar embarcaciones en marea baja. Esta debería correrse mar afuera para poder funcionar.

Se espera que la próxima semana aparezca en el portal de Panamá Compra los pliegos para licitar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), antes de convocar a la licitación del proyecto playero.

"Queremos cubrir todos los aspectos ambientales, y si hay que tomar alguna medida de mitigación ya sabremos lo que hay que hacer. Es más, la licitación la estamos planteando categoría III, aunque no lo necesite, pues queremos que sea lo más completo y comprensivo posible, precisó el funcionario.  

Para hacer posible esta obra se necesitará de una inversión de 120 millones de dólares

El cronograma de ejecución del proyecto de recuperación de las playas de la Bahía de Panamá está contemplado para una culminación en septiembre 2022

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!