Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Riccardo Francolini - 09/4/19 - 12:00 AM

Riccardo Francolini: Se fortalece el efecto Casís; Rómulo gana

El factor que sí puede tener resonancia y eco positivo en una carrera política es el carisma o popularidad del candidato o de la fórmula propuesta por un partido político.

Riccardo Francolini junto a Rómulo Roux.

Riccardo Francolini

Estoy convencido de que no existe en esta época contemporánea ningún Nostradamus de la política, quien crea que lo sabe todo en el campo político o que puede vaticinar el triunfo en una contienda electoral, miente descaradamente. Sin embargo, el factor que sí puede tener resonancia y eco positivo en una carrera política es el carisma o popularidad del candidato o de la fórmula propuesta por un partido político.

Y sin dudar a equivocarme esa fórmula: Roux-Casís, es un binomio ganador, que ha creado una expectativa incalculable en el electorado panameño. En un principio se trató de enarbolar una campaña negativa con la elección de Luis Casís para el cargo de vicepresidente en la nómina de Rómulo Roux, pero el pueblo no comió el cuento de esas campañas tendenciosas e infames, que solo tienen como objetivo denigrar y afectar la reputación de una persona.

A solo 26 días de las elecciones generales del 5 de mayo, hoy vemos con entusiasmo la gran aceptación que tiene la campaña del candidato presidencial de Cambio Democrático en cada comunidad o ciudad cabecera de provincia donde se presenta. Sencillamente porque en el marco de las propuestas que ha presentado Roux a la población panameña en general, recoge las aspiraciones que tiene la ciudadanía como: generación de empleos, (400 mil plazas de trabajo), acabar con la falta de medicamentos en los hospitales y reforzar los programas sociales hacia los más desamparados.

Para algunos en política es imprescindible la experiencia y conocimiento, sin embargo, hay que resaltar que en este campo de la sociedad panameña hay un factor que es determinante, la popularidad y el carisma, porque sin estas cualidades el camino hacia el triunfo es sumamente difícil. En el caso de Casís, para nadie es un secreto de su gran sentido humano, preocupado por aquellos grupos sociales de escasos recursos económicos, y prueba de ello, su gesto humilde de recoger a través de una carretilla fondos para realizar una loable labor, como permitir que niños puedan hacerse operaciones en el exterior ante una terrible enfermedad que los aquejaba.

A ciencia cierta es que el candidato presidencial Rómulo Roux necesitaba una figura que lo acercara con el pueblo, que tuviera no solo el contacto sino aquella mística y capacidad de entender a los grupos sociales que requieren mayor atención del gobierno. Casís vendría a ser la figura que garantizará que los programas sociales del gobierno de Roux se cumplan como lo establecido, porque "lo bueno vuelve" para las personas más vulnerables, los pobres, los que menos tienen.

VEA TAMBIÉN: Riccardo Francolini: Las mentiras jamás se sostienen por mucho tiempo

Hay que dejar atrás las mentiras del gobierno y lo que venden falsos profetas de la política con tal de captar a las personas que aún se mantienen indecisas. Y es que años atrás como funcionarios de gobiernos de partidos tradicionalistas no hicieron nada a favor de los pobres. Qué podrían hacer ahora, es decir, hoy, que no pudieron hacer ayer, como ministros de Estado, diputados, entre otras funciones que ejercieron.

Definitivamente que hay preocupación en la ciudadanía panameña porque no están dispuestos a soportar cinco años más de crisis económica, desidia y falta de capacidad para gobernar. Solo hay que ver las cifras que nos demuestran el tenebroso panorama que tendremos si nos equivocamos otra vez al elegir al menos apto para administrar el país. Un ejemplo, la venta de autos nuevos en Panamá ha sido negativa este año con una baja de 1.5 por ciento, entre enero y febrero pasado, en comparación al primer bimestre del año pasado. Esta baja en la venta de autos tiene sus repercusiones en el empleo, con reducción de trabajadores en estas empresas.

Si sumamos la baja venta de vehículos en Panamá y la uniéramos al bajo registro de alojamiento que presenta la mayoría de los hoteles del país, vemos inmediatamente que el panorama es desalentador para los que invierten en estos proyectos de la economía. Afortunadamente, dentro de las propuestas de campañas de Roux está la de mantener un apoyo permanente con el sector privado para incentivar y fomentar el empleo, para que en cada familia panameña exista la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

VEA TAMBIÉN: Riccardo Francolini: Salvemos el futuro de los niños de Panamá

A través de incentivos agropecuarios, mejorando los niveles de producción con una tecnología avanzada y de punta, nuestros productores tendrán la oportunidad de contar con mejor acceso hacia los mercados nacionales, naturalmente cuidando y controlando los índices de importación y que no se conviertan en un obstáculo para la comercialización de los productos nacionales.

Roux-Casís es la fórmula ganadora y cada panameño, pese a las campañas de desinformación, a los fakes news y a las constantes emisiones negativas a través de las redes sociales, debe tener presente que "Lo bueno debe volver a Panamá".