Riccardo Francolini - 20/11/18 - 12:00 AM

Panamá, tierra de hombres y mujeres con talento

ETIQUETAS: Riccardo Francolini
Por Riccardo Francolini Arosemena |

Hoy deseo inyectarles a todos ustedes una dosis de positivismo, de esperanza, de recordarles que estamos a la vuelta de la esquina para retomar el camino del progreso, del empleo, de los megaproyectos, de la felicidad en su hogar, en síntesis, de devolver la calidad de vida que cada uno de ustedes merece.

Es cierto que hemos atravesado por casi cinco años de estancamiento económico, que posiblemente fuera mejor para todos, sin embargo, la ventaja que tiene Panamá es su posición geográfica, un sólido sistema bancario, una Zona Franca, la mejor de la región latinoamericana, un Canal interoceánico y su recurso más valioso: su gente.

Estoy convencido y discrepo de algunos compatriotas empresarios que no le dan el valor al recurso humano panameño. Yo sí creo en el talento panameño, es gente valiosa, trabajadora. Es una total falacia decir que el panameño no es productivo, muy por el contrario, el crecimiento económico que ha registrado Panamá por encima de casi todos los países de la región es por su mano de obra, su talento y su capacidad.

Podemos decir que hay un balance positivo, pero que debemos tener mucha cautela. Por ejemplo, los agentes macroeconómicos de los seguros, el mercado de valores y el sistema bancario son saludables, por lo que se prevé que la economía panameña rondará en un 4% a 5% de crecimiento, sin embargo, debió ser mejor.

A manera de docencia, podemos informar que el centro bancario internacional de Panamá cuenta hasta la actualidad con unos 88 bancos con activos por el orden de los 117 mil 887 millones de dólares, es decir, con un crecimiento de 0.74% al cierre del primer semestre de este año, en comparación con el año 2017.

La Zona Libre de Colón, donde durante los primeros años del actual gobierno se perdieron más de 10 mil plazas de trabajo, muestra signos de leve recuperación, gracias a las iniciativas empresariales, como también a su gente trabajadora que juntos unieron fuerzas para enfrentar la crisis económica local y mundial.

Por esta razón le digo a cada panameño que nos lee a través de esta columna que se publica todos los martes, que en nuestro país hay gente emprendedora, con talento, capacidad y positiva. Olvidemos a aquellos que por el hecho de intereses mezquinos y de ambición no se preocupan por el pueblo y se la pasan con promesas falsas y sin contenido.

Estoy dispuesto a luchar junto a ustedes para que le demos un vuelco total al Estado panameño, corregir lo que haya que corregir, respaldando al sector productivo del país. Evitar que el trabajador del campo emigre hacia la ciudad porque se siente asfixiado por falta de apoyo. Dotar a nuestro sistema educativo de las herramientas necesarias para modernizar la educación y reducir los altos índices de deserción.

Es imperativo que haya los cambios sustanciales en la Constitución Nacional para garantizar una verdadera separación de los poderes del Estado, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la transparencia en la gestión pública.

Si logramos este objetivo con un nuevo cambio que ustedes nos permitirán realizar el próximo 5 de mayo de 2019, estoy seguro de que ninguno tendrá que preocuparse por la falta de empleos y oportunidades de seguir creciendo. Les juro que mi deseo más grande para las fiestas de fin de año es que cada panameño tenga la oportunidad de volver a ser feliz, que no le falte la plata en el bolsillo porque no tiene empleo, porque pueda disfrutar con su familia la vida digna que merece. Si nos dan esa oportunidad, estoy seguro de que con Cambio Democrático volverán a sonreír.