Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Provincias - 12/6/18 - 12:00 AM

Usuarios del Remigio Rojas se declaran en estado de alerta

Los usuarios del sistema de riego Remigio Rojas anunciaron ayer que se...

ETIQUETAS: Usuarios | Remigio Rojas | alerta |

Urge el reemplazo de losas de los diferentes canales.
José Vásquez | [email protected] | @PanamaAmerica

Los usuarios del sistema de riego Remigio Rojas anunciaron ayer que se declaran en estado de alerta por el abandono en que se encuentra el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), que no renovó un acuerdo que permite el apoyo económico para que no colapse debido a la falta de mantenimiento.

Ellos protestaron pacíficamente el domingo en los predios de la planta empacadora del sistema de riego Remigio Rojas, con pancartas y bocinas para llamar la atención de todas las autoridades del sector agropecuario, y así dieran una solución a la crisis que enfrenta esta obra que beneficia a productores, pero que pertenece al Mida.

Los usuarios señalan que si no reciben una respuesta por parte de las autoridades, mañana miércoles se manifestarán en las calles hasta que las autoridades del Mida le preste atención a la problemática que enfrenta esta obra que pertenece al Estado.

VEA TAMBIÉN: Paro en centro educativo de San Andrés, en Bugaba

"En junio de 2016, culminó el convenio de coadministración Mida-AUSRRR, mediante el cual se concedía un apoyo económico a la asociación, para operación y mantenimiento del sistema; lo cual ha generado los problemas económicos que actualmente existen para que siga operando el sistema", afirma Alfredo Arraceda, presidente del sistema de riego Remigio Rojas en Alanje.

Añadió que la culminación de este apoyo económico trajo como consecuencia la reducción de personal; además, de no contar con fondos económicos para el mantenimiento de esta enorme obra.

El sistema tiene 52 kilómetros de canales principales, secundarios y terciarios, compuertas, motores, una planta empacadora, cuarto frío, entre otras estructuras y equipos.

El administrador confirmó que actualmente hay daños de las estructura del sistema de riego desde la toma del sistema, motores de compuertas, el muro de contención, de los gaviones en el vertedero de la presa y cuyos trabajos son urgentes ya que con las fuertes crecidas del río están a punto de colapsar.

Cifras
52 kilómetros de canales principales, secundarios y terciarios  presenta  el sistema.
65 millones de dólares costó el sistema de riego Remigio Rojas y se observa un gran deterioro.