Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 10/1/18 - 06:00 PM

Un solo Juez de Paz atenderá casos comunitarios en el distrito de Capira

Existe un atraso en el proceso establecido para la elección y nombramiento de los Jueces de Paz de este distrito.

  • Eric A. Montenegro

Un juez de paz interino, es el encargado de la administración de justicia comunitaria de entre los más de 33 mil pobladores de los 13 corregimientos del distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste.

 

Betzaida Sánchez, alcaldesa de Capira, admitió que existe un atraso en el proceso establecido para la elección y nombramiento de los Jueces de Paz de este distrito. Una semana atrás, se completó la elección de los miembros de la Comisión Técnica Distrital, a cargo de entrevistar a los aspirantes a Jueces de Paz en este distrito

 

 A excepción del Corregimiento de Villa Carmen, en donde existe tres candidatos, en el resto de las jurisdicciones solo se ha presentado un aspirante. La mayoría de los candidatos son bachilleres en humanidades, ya que, por tratarse de un distrito rural, la ley no existe el nombramiento de abogados.

 

Las expectativas, dijo la Alcaldesa Sánchez, son que la Comisión Técnica Distrital presente la próxima semana las ternas y proceder a los nombramientos. No obstante, los funcionarios que resulten electos, solo podrán aspira a un salario de 500 dólares, el mismo que devengaban los corregidores de policía.

 

El municipio tampoco podrá cumplir con la edificación de Casas de Paz, por lo que los Jueces de Paz, ocuparan las corregidurias. Algunas de estas instalaciones como las de Cacao y Campana, requiere de reparaciones y reemplazo de letrinas.

 

En algunos casos, el acondicionamiento de las corregidurías será competencia de los ediles, por estar ubicada dentro de las instalaciones de las juntas comunales. Por razones presupuestarias los Jueces de Paz, laborarán sin la ayuda de secretarias, notificadores y mediadores. Cuando así se requiera, los mediadores serán solicitados a la Defensoría del Pueblo, dijo la alcaldesa.

 

VEA TAMBIÉN: Dos asultos mayores son asesinados en Paso Canoas 

 

Según la Alcaldesa Betzaida Sánchez, se requiere sumar al presupuesto municipal medio millón de dólares para poder cumplir con el nombramiento de este personal. Para el 2018 el presupuesto municipal es de 1 millón 700 mil dólares, una cifra similar al de 2017.

 

Al respecto, en la primera semana de este mes de enero, el alcalde de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, informó que el Municipio de Las Tablas, no se encuentra preparado para la implementación de los Jueces de Paz.

 

Herrera indicó que el distrito de Las Tablas cuenta con 24 corregimientos y poner un juez de paz para cada corregimiento, les implica  sacar  el 30% de la planilla municipal.  Según Herrera, poner 24 jueces les representa por mes 72 mil dólares y anualmente más del millón de dólares y el municipio sólo cuenta con un presupuesto de un millón 700 mil dólares.