Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 14/2/20 - 07:45 AM

Solo tendrá que pagar 300 dólares por robarse una recién nacida por reemplazo de pena

La fiscal Leydis Palacio de la sección de Investigación y Seguimiento de Causa dijo que el código procesal penal permite el acuerdo.

La fiscal Leydis Palacio de la sección de Investigación y Seguimiento de Causa dijo que el código procesal penal permite el acuerdo.
  • Mayra Madrid

¡Sorprendente! Ruth Olmos Váldez de 39 años de edad solo tendrá que pagar la suma de 300.00 dólares en un período de un año luego que se diera el reemplazo de la condena de cuatro años de prisión por el delito contra la Libertad Individual (sustracción de menor) en perjuicio de una infante de 15 días de nacida.

Al divir esta suma arroja un total de 75 dólares por año y 6.25 dólares al mes y 0.21 centavos por día.

La niña se encontraba con su madre, una joven indígena, en un hecho registrado durante el mes de agosto del año pasado en un centro comercial en el distrito de David en el área conocida como 'calle cuarta'.

La condena de cuatro años interpuesta a la joven mujer se dio tras un acuerdo de pena entre el Ministerio Público. La joven imputada en su momento y es su defensa, aceptó la responsabilidad de los hechos que se registraron en el mes de agosto del año pasado.

La  fiscal Leydis Palacio de la sección de Investigación y Seguimiento de Causa dijo que el código procesal penal permite el acuerdo. Los juzgadores se basaron en la aceptación del hecho en un delito que tiene una pena de 3 a 6 años de prisión.

"Se trata de métodos alternos de solución de conflicto que partio de la pena de 72 meses y a eso se le quitó un tercio de la sanción, por lo que se redujo a 48 meses, es decir cuatro años", dijo la fiscal Palacios.

Sin embargo dejó claro que se deberá cumplir las penas accesorias, tales como no acercarse por este mismo tiempo de cuatro años a guarderias o a niños de primera enseñanza, lugares de recreación donde se encuentren menores de edad y deberá someterse a tratamiento sicológico por la conducta tras el hecho registrado.

Los hechos se dieron cuando la mujer abordó a la joven indígena y madre de la recién nacida el 29 de agosto del años pasado en el hospital materno Infantil José Domingo de Obaldía. Al acercarsele le ofreció ayuda ya que la joven madre no mantenía documentos de identificación para sacarla;  luego de matener el contacto continuo al día siguiente decide llevar a la madre y su pequeña a un centro comercial en David a comprarle algunas cosas a la bebé y aprovecha un descuido para sustraer  a la infante y la lleva a su residencia ubicada en Barrio Varital en David.

Fue la pareja de la imputada, el joven Gabriel Feliciano Martínez, quien dijo a las autoridades que su pareja apareció en el cuarto que alquilan con una bebé.

Aseguró que la niña era producto de su embarazo. Olmos Valdez le hizo creer a su pareja que tenía  nueve meses de embarazo; sin embargo el joven vió en horas más tarde en redes sociales una serie de noticias sobre el rapto de una bebé.

Inluso se mostraba una fotografía que era poco visible, pero qún así el joven logró distinguir que la vestimenta que mantenía la raptora era muy parecida a la de su pareja, esto lo lleva acudir al hospital Obaldia para indagar sobre el parto de su esposa y es allí que le dan a conocer que la misma era buscada ya que había sustraído una recién nacida.

 

 

Las autoridades lograron ubicar a la mujer raptora en su residencia en el Varital de David, donde se encontraba junto a la recién nacida de la Etnía Ngabe y es cuando inicia el proceso de investigación que la mantuvo por unos siete meses privada de libertad en el Centro Femenino de Los Algarrobos en Dolega, ahora goza de su libertad.