Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 25/3/19 - 12:30 PM

Sin controlar el fuego iniciado hace cinco días en la Emplanada de Chorcha

El fuego que no se ha podido controlar por lo difícil del lugar, ya que son pendientes muy pronunciadas donde las unidades se les dificultan llegar y representa un riesgo para la seguridad de ellos mismos.

El incendio forestal en la Emplanada de Chorcha en el corregimiento de Chiriquí entró este lunes en su quinto día desde que se generó el pasado jueves, confirmó el comandante Gonzalo Chang, jefe del cuerpo de Bomberos de David, quien señaló que se mantiene el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el lugar.

Se mantiene un 10% del fuego que no se ha podido controlar por lo difícil del lugar, ya que son pendientes muy pronunciadas donde las unidades se les dificultan llegar y representa un riesgo para la seguridad de ellos mismos.

Afirmó que otro elemento que ha dificultado el control del fuego es la gran cantidad de árboles secos que hay en el lugar, las altas temperaturas y la fuerte brisa que se ha generado en los últimos días.

En el operativo para apagar el incendio trabajan diariamente más de 40 personas entre miembros del Cuerpo de Bomberos, Sinaproc, Servicio Aeronaval, voluntarios y la propia comunidad que se ve afectada por el humo y el avance del fuego el cual afecta varias fincas  ganaderas ubicadas en el sector.

VEA TAMBIÉN: Antimotines dispersan protesta por falta de agua en Costa Arriba de Colón

Señaló que el número de hectáreas que son afectadas por el fuego va en aumento y será el Ministerio de Ambiente la que tenga que hacer las evaluaciones de las afectaciones a la flora y la fauna del lugar el cual era visitado por nacionales y extranjeros.

Una fuente señaló que el incendio se extendió en unas 300 hectáreas aproximadamente, lo cual indica el impacto que genera al ambiente. Por su parte, la directora del Ministerio de Ambiente en Chiriquí, Yilka Aguirre, dijo que no se puede contabilizar el número de hectáreas afectadas hasta que el fuego sea controlado y los funcionarios hafan el recorrido y las estimaciones en campo.

Producto de las labores que se realiza dos bomberos que estaban en las labores para apagar fuego fueron sacados del  lugar por problemas de salud (presión alta).

VEA TAMBIÉN: Dos niñas mueren ahogadas en el río Cuay en Santa Fe de Veraguas