Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 07/2/19 - 10:30 AM

Salud confirma 81 casos de tosferina en Loma Yuca en la Comarca Gnäbe Buglé

Arce señala que 72 casos fueron confirmados por nexos epidemiológicos, o sea que tuvieron contacto con los menores que fallecieron.

El director de salud en la comarca Gnäbe Buglé señala que en estos momentos se adelantan intervenciones oportunas para la contención del brote en Loma Yuca y en áreas cercanas a la comunidad.
  • José Vásquez

El director del Ministerio de Salud en la comarca Gnäbe Bugle, Barri Arce señala que hasta ayer jueves, hay 81 casos de tos ferina confirmados en la comunidad de Loma Yuca en el corregimiento de Santa Catalina en el distrito de Besiko en la comarca Gnäbe Buglé, 9 de estos casos eran niños menores de cinco años quienes perdieron la vida.

Arce señala que 72 casos fueron confirmados por nexos epidemiológicos, o sea que tuvieron contacto con los menores que fallecieron.

Sin embargo el director de salud en la comarca Gnäbe Buglé señala que en estos momentos se adelantan intervenciones oportunas para la contención del brote en Loma Yuca y en áreas cercanas a la comunidad.

Sin embargo se ha dado cobertura en puntos donde hay presencia de personas que proceden de esta comunidad como ocurre en el sector de Barro Blanco, donde se procedió vacunar y a hace un monitoreo del área para evitar casos fuera de la región donde se originó el brote.

Señala el doctor Arce que actualmente el brote está bajo control, pero se mantiene la alerta sanitaria y se ha procedido a vacunar a toda la comunidad que supera la mil personas, además se realizan monitoreos en otros puntos de la comarca.

Reconoció que el costo de cada tratamiento es de aproximadamente 20.00 balboas por persona.

Todos los días se están evaluando a las personas y estableciendo los casos con el objetivo de mantener una información precisa del número de personas afectadas.

El director del Ministerio de Salud en la comarca señala que se tiene la hipótesis que el brote de tos ferina se pudo generar durante el mes de diciembre del año pasado 2018, cuando se realizaron tres encuentros de la religión Mama Tata en la comunidad de Loma Yuca, ya que todos los casos tienen como punto de referencia estas actividades.

En esta región del país no se daban brotes de esta enfermedad desde hacen ocho años confirmó el funcionario.

Los síntomas de la tos ferina son parecidos los del resfriado y problemas respiratorios.

“El tratamiento para esta enfermedad que la provoca una bacteria se da con antibióticos que se proporcionan a los pacientes y que puede tomar de 7 a 14 días dependiendo del medicamento”, señala el funcionario.