Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Provincias - 14/2/18 - 09:15 AM

Rescatan a menor y tres adultos en Parque Nacional Volcán Barú

El menor y los tres adultos residen en el corregimiento de Volcán, los cuales ingresaron en horas de la mañana del martes.

ETIQUETAS: rescate | menor | adultos | Parque Volcán Barú |

Un menor de13 años que presentó mareo, vómitos y convulsionó, junto a tres adultos que presentaban problemas de hipotermia fueron rescatados la madrugada de este miércoles en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) a más de 3 mil metros de altura confirmó el guía de turismo Salvador Martínez.

 

Martínez, quien forma parte del grupo SAR Panamá, le correspondió brindarle los primeros auxilios al menor en el sector conocido como los cables, ya que el menor presentaba problemas serios de salud, ya que desmayo y convulsionaba.

 

Tuvimos que improvisar una camilla con ramas del lugar, para transportarlo a unos 2 mil 700 metros, en el kilómetro cinco del volcán Barú, donde los equipos de rescate de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se encargaría de seguir con el descenso del menor y brindar ayuda su padre de 46 años, su hermano de 19 años y una tercera persona, quienes presentaban problemas de hipotermia, afirma Martínez.

 

El menor y los tres adultos residen en el corregimiento de Volcán en el distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, los cuales ingresaron en horas de la mañana del martes y en horas de la tarde fue cuando presentaron problemas de salud, siendo encontrados por el guía turístico Salvador Martínez, quien junto a otros turistas le bridaron el apoyo y coordinaron con las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

 

Sin embargo, no fue hasta pasada la madrugada cuando se concluyó con el operativo de rescate y el traslado al Minsa-Capsi de Volcán donde recibieron atención médica.

 

Salvador Martínez confirmó que el domingo en horas de la noche la temperatura en la cima del volcán estuvo por debajo de los cero grados ocasionando que se pudiera observar las escarchas en las tiendas de campañas.

 

Explicó que en estos momentos es la temporada alta de turistas nacionales y extranjeros que deciden visitar el volcán Barú, pero deben dejarse acompañar por un guía y tener las condiciones de salud para poder realizar esta travesía de montaña.

 

Yilka Aguirre, directora regional del Ministerio de Ambiente en Chiriquí, confirmó la noticia del rescate del menor y los tres adultos y expresó que en los trabajos de rescate de la Fuerza de Tarea Conjunta participaron 30 unidades entre ellas del Senan, Sinaproc, MiAmbiente y personal de SAR Panamá.

 

La funcionaria señaló que en este caso los rescatados no se registraron en el puesto de Control de Los Llanos del Parque Nacional Volcán Barú, por tratarse de lugareños.

 

Según las cifras de MiAmbiente solo en lo que va del año han ingresado al PNVB 2 mil 279 turistas entre nacionales y extranjeros, superando las del año pasado cuando ingresaron para esta misma fecha 2 mil 262 personas.