Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 26/6/19 - 04:45 PM

Reportan más de 40 réplicas hasta de 4.5 grados tras sismo en Chiriquí

Según el Sinaproc, no hay que perder de vista que la provincia de Chiriquí es una zona altamente sísmica y que la población debe estar preparada para este caso de eventos naturales.

Reportan más de 40 réplicas hasta de 4.5 grados tras sismo en Chiriquí. Foto: José Vásquez.

Las placas tectónicas del Caribe, del Coco y Nazca conocida como la Fractura de Panamá, ubicada bajo la Península de Burica, una de las más activas de Centroamérica fue la que originó este miércoles a las 12:20 minutos de la madrugada el terremoto de 6,2 grados con una profundidad de 5.6 kilómettros que afecto cinco viviendas y genero pánico en la población en la provincia de Chiriquí.

Esa misma falla fue la que originó el terremoto del pasado 12 de abril en la provincia de Chiriquí con una intensidad de 6,4 grados con una profundidad de 14 metros ocasionando el colapso de varias viviendas en el distrito de Barú.

Francisco Santamaría, director del Sistema de Protección Civil (Sinaproc) en la provincia de Chiriquí, confirmó que después del terremoto en horas de la madrugada, se han registrado más de 40 réplicas,  que van desde los 4.5 grados a las de 3.5 grados, lo cual es positivo toda vez que la tierra libera energía y reduce la posibilidad de una réplica mayor que el terremoto registrado el martes.

Afirma que gracias a la profundidad del terremoto afecto cinco casas, de ellas tres viviendas fueron las más afectadas, dos de ellas que perdieron una pared ubicadas en Gualaca y Alanje y una tercera que perdió un garaje en el distrito de Barú.

VEA TAMBIÉN: Moradores de Villa del Caribe cierran carretera por falta de agua potable 

Señala que no hay que perder de vista que la provincia de Chiriquí es una zona altamente sísmica y que la población debe estar preparada para este caso de eventos naturales.  La población entró en pánico al momento que ocurrió el movimiento sísmico de esta magnitud debido a que sorprende a la población, afirma Santamaría.

Añadió que anoche el movimiento ocasionó el desalojo de los médicos, enfermeras y pacientes en los centros hospitalarios, lo mismo ocurrió en hoteles y residencias.  El director regional de Sinaproc señala que la población debe prepararse para hacer frente a este tipo de fenómeno natural y mantener sus kits de primero auxilio, agua, ropa, linterna y radio de batería.

VEA TAMBIÉN: Aprehenden a transportista grabado en video mientras agredía a una doctora en Bocas del Toro

Señala que en estos momentos se mantiene un monitoreo para dar seguimiento a las réplicas y movimientos que se puedan generar y poder atender las emergencias.